La regla de Derecho en materia ambiental

El 26 de abril tuvo lugar en el Salón Azul una conferencia a cargo de Ricardo L. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Lord Robert Carnwath de Notting Hill acerca de "La regla de Derecho en materia ambiental".

La presentación del evento fue realizada por Silvia Nonna, Secretaria Académica de la Facultad. Acto seguido, Ricardo Lorenzetti presentó a Lord Carnwath. "Es juez de la Corte Suprema de Inglaterra hace ya muchos años, es un hombre que ha tenido una carrera brillante", destacó. Mencionó que se ha destacado como jurista y por eso es un expositor de mayor interés para el mundo académico de nuestra Facultad.

A su turno, Lord Robert Carnwath comenzó diciendo que cuando empezó a estudiar derecho en 1960, el derecho ambiental no había sido inventado, no había una materia específica. "Creo que una de las cosas de las que quiero hablar, es de cómo, en poco tiempo, el derecho ambiental se ha desarrollado como un fenómeno global", explicó. Asimismo, expuso que ha estado involucrado en el United Nations Environment Programme (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) capacitando jueces en materia ambiental, y contó que en 2002 se llevó adelante en Sudáfrica el Global Judges Symposium, donde por primera vez jueces de todo el mundo se reunieron para reconocer la importancia de tener jueces que puedan aplicar y ejecutar el derecho ambiental.

"Uno de los mis colegas en la Corte Suprema dijo en un caso reciente que el derecho ambiental precede a todas las bases. La calidad del medio ambiente es una preocupación para todo el mundo", remarcó.

Luego, expuso sobre cómo se plasma el derecho ambiental en las constituciones, donde no solo se incluye su existencia, sino también el derecho a un ambiente sano en donde vivir. También, se refirió al caso del Riachuelo y cómo la Corte argentina ha llevado acabo el tema.

Hacia el final de su ponencia, se enfocó en lo que él considera como el desafío más importante: el cambio climático. En este contexto, remarcó que el acuerdo de París al que se llegó 12 de diciembre de 2015, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue, a su parecer, un logro extraordinario.

Finalmente, recomendó el libro A New Green History of the World: The Environment and the Collapse of Great Civilization, de Clive Ponting.