El 1º de diciembre en el Salón Rojo se presentó la obra La obligatoriedad de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Alberto Zuppi, Rodrigo Dellutri y Alejandro Garro.

En primer lugar, Alejandro Garro introdujo a los presentadores de la obra. Tras esto, Gustavo Carranza Latrubesse agradeció a los autores "por el esfuerzo intelectual y material que significa publicar un libro de doctrina donde a menudo se expresan opiniones que generan cierta controversia". Por otra parte, el orador contó que no ha cobrado la indemnización que fijó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y que ratificó la Corte Suprema. Asimismo, expuso que "en el sistema de la Convención Americana con la precisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado a los preceptos de la Convención, el sistema indemnizatorio es netamente de derecho internacional, de manera que ninguna disposición del derecho interno puede ser invocada para dejar sin efecto aminorar o modificar el sistema tal como está instrumentado en el derecho internacional".
Seguidamente, Alejandro Garro se refirió a los detalles del caso de Gustavo Carranza Latrubesse. Manifestó, en este sentido, que la violación a la Convención Americana de Derechos Humanos que denuncia Carranza se remonta a 1976 cuando primero por un radiograma y después por un decreto, él es removido de su cargo de juez de 1º instancia en la Provincia de Chubut sin causa, lo que da motivo a que él en 1984 entabla una demanda en el juzgado en lo Contencioso Administrativo en Chubut de plena jurisdicción pidiendo daños y perjuicios y esa demanda es rechazada y después confirmado el rechazo por el tribunal superior de la Provincia.
A su turno, Rodrigo Dellutri destacó que este libro se publica en un año muy especial, sobre todo vinculado a la Comisión Interamericana que este año ha estado en una situación que ha denominado de grave crisis institucional donde estuvo al borde de tener que recortar en un 40% su presupuesto. Además, indicó que la Comisión tiene influencia en temas tan variados como migración infancia, derechos políticos, libertad de expresión, libertad personal, entre otros.
Alberto Zuppi, por su parte, expresó: "Si tengo que dar una conclusión sobre este libro, digo que este libro no tendría que haberse escrito nunca". En esta línea, se preguntó: "Quién puede poner en duda que lo que dice un organismo de verificación de derechos humanos en donde un país se ha organizado para aceptar las conclusiones, donde ha ratificado la Convención". Por otro lado, sostuvo que el art. 75 inc. 22 le da rango constitucional a esas "cosas" que no son tratados por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.