La libre y la laica en la FDCS: 1958

El pasado 17 de agosto se realizó un nuevo encuentro de las jornadas "La libre y la laica en la FDCS: 1958", organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y coordinada por Tulio Ortiz. En esta oportunidad, expusieron Alberto Gabrielli, director del Instituto de Derecho de las Comunicaciones; Hortensia Gutiérrez Posse, profesora titular regular de Derecho Internacional Público; y Federico Carman.

En primer lugar, Alberto Gabrielli aseveró: "Los que defendimos la enseñanza libre soñábamos, como los renacentistas, con un clima de libertad académica (...)".

Hortensia Gutiérrez Posse, a su turno, relató su experiencia como alumna de la Facultad en el momento del debate de la libre y la laica. Explicó que "no se trataba de dar una interpretación, a lo mejor sesgada, de un derecho contenido en la Constitución Nacional, al derecho de enseñar y aprender" .

Finalmente, Federico Carman resaltó: "El verdadero debate, el que nos merecemos, es sobre la calidad de la enseñanza en sí, ya que los cerebros no son públicos ni privados sino reservorios dispuestos a acumular información y conocimientos", y reflexionó que "la educación de un pueblo es el recurso principal de la riqueza de este; es una condición indispensable para el crecimiento de un país".