La libre y la laica en la FDCS: 1958

El 10 de agosto en el SUM del Instituto Gioja tuvo lugar un nuevo panel organizado por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad se realizó en adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

Para comenzar, Tulio Ortiz pronunció las palabras introductorias y presentó a los expositores. Luego, Horacio Sanguinetti hizo mención del conflicto libre-laica, "parece una cosa remota pero en su momento nos movilizó fuertemente", añadió. Sanguinetti explicó que este conflicto en realidad no se vincula con la confesionalidad, pero "en ese primer momento se enfrentó la universidad confesional contra la laica, nosotros lo sentimos así, porque fue la Iglesia católica la que insistió vehementemente en la creación de las universidades privadas". Estas universidades habían existido, pero nunca se les había permitido la posibilidad de dar títulos habilitantes. Así, expresó que los sectores reformistas se encontraron con el art. 28 del decreto 6.403 de 1955, que decía que la iniciativa privada puede crear universidades libres que estarán capacitadas para expedir diplomas y títulos habilitantes, siempre que se sometan a la reglamentación que se dictará oportunamente. "El debate en sí fue tremendo, con argumentos muy fuertes y sólidos de ambas partes, también el debate en el Congreso fue muy fuerte", evocó.

 

Por su parte, María Isabel Sirito hizo alusión a que ingresó a la UBA ya con la autonomía universitaria. Relató la creación del Movimiento Universitario de Centro, del que ella participó. "Yo formé parte del grupo inicial que éramos diez, en noviembre de 1958, la impronta era ser equilibrados. Nos molestaban las actitudes de la parte más radical de la reforma y también las de aquellos que se escudaban en la fe religiosa y usaban la cruz para golpear las cabezas. Como no nos gustaba ninguna de esas dos posiciones, teníamos esta intermedia y albergó a una gran cantidad de alumnos", describió e indicó que en el año 1959 participaron de la primera elección. Sirito afirmó que durante las discusiones "no me sentía ni muy de acuerdo con los de libre ni con los de laica". No obstante, declaró que posteriormente optó por una posición favorable al art. 28 del decreto-ley 6.403,  el cual facultaba para entregar títulos y diplomas académicos a las universidades privadas.

Compartir