La igualdad liberal y la progresividad del sistema tributario

El Centro de Derecho y Economía y la Cátedra de Elementos de Derecho Constitucional de Juan Vicente Sola organizaron en conjunto una conferencia acerca de "La igualdad liberal y la progresividad del sistema tributario". La actividad se realizó el 14 de abril en el Salón Verde y contó con la exposición de Cristian Fatauros, de la Universidad Nacional de Córdoba y Juan Vicente Sola.

En primer término, tomó la palabra Cristian Fatauros y explicó que su tesis de doctorado tuvo la intención de trazar un puente entre la filosofía política y el derecho tributario. En el trabajo de posdoctorado que está realizando actualmente, pretende plantear los fundamentos del derecho tributario y, en particular, el porqué de la progresividad del sistema tributario. "Mi enfoque adopta una concepción liberal-igualitaria. Básicamente trabajo sobre la obra de John Rawls que es un filósofo político, cuyo libro Una teoría sobre la justicia de 1971, marcó un antes y un después en la forma de hacer filosofía política y también en los estudios de ética normativa o ética política", especificó.

Por otro lado, desarrolló: "Una sociedad en que las restricciones de las libertades son mayores pero están distribuidas de manera más igualitaria, es una mejor sociedad que una en la que las libertades están menos restringidas pero esta restricción es desigual".

En este contexto, agregó que dado que los tributos afectan la riqueza y la propiedad de los ciudadanos, parecería que también afectan la libertad de los ciudadanos; la libertad de ser propietario o la libertad de verme libre de interferencia el Estado en la forma de impuestas que debo pagar.

En segundo término, Juan Vicente Sola explicó que tenemos un sistema tributario regresivo que transfiere de los más pobres a los más ricos, como casi todos los sistemas tributarios, porque están hechos e interpretados por los que más tienen. También, hizo mención a la libertad natural y más tarde señaló que la argentina es una sociedad más desigual ahora que en la década del treinta porque la regulación produce subsidios indirectos que enriquecen a algunos.

Luego, el orador explicó que el Estado se financia a través de los tributos en general, la inflación, la emisión monetaria y la emisión de deuda.