La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela

El pasado 8 de agosto en el Salón Azul tuvo lugar el seminario "La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela", organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Las áreas temáticas abarcaron la revisión de las Reglas Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso, las acciones de implementación de la adecuación de las Reglas Mandela en la región y los derechos humanos en contextos de encierro.

El panel de apertura contó, en primer término, con la exposición de Juan B. Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, destacó que nuestro país desempeñó un rol central en el proceso intergubernamental de reforma de las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. "Las Reglas mínimas fueron rebautizadas Reglas Mandela en homenaje al fallecido presidente de Sudáfrica, quien pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos", remarcó.

Acto seguido, Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, indicó que la Asamblea General de la ONU decidió en 2011 establecer un grupo intergubernamental de expertos para examinar y eventualmente revisar las Reglas mínimas. Explicó, en este sentido, que el grupo de expertos decidió revisarlas en nueve áreas temáticas: dignidad inherente de los reclusos como seres humanos, grupos vulnerables privados de libertad, servicios médicos y sanitarios, restricciones, disciplina y sanciones, investigación de muertes y tortura de reclusos, acceso a representación jurídica, quejas e inspecciones y terminología, además de capacitación de personal. "Un 35% de las reglas fueron revisadas y reubicadas", narró.

Luego, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mencionó como importante trabajar, desde el sistema penitenciario, en esta reinserción social con el valor del trabajo. Comentó que los ejes de trabajo del Ministerio de Justicia incluyen tratar de avanzar en el cumplimiento de las Reglas, no solo a nivel federal sino ayudar también a las jurisdicciones provinciales.

Posteriormente, participaron del seminario Francisco Mugnolo, Gustavo Hornos, Matías Ezequiel Garrido, María Jimena Monsalve, Marta Lafferriere, Roberto GargarellaPaula Litvachky, Alejandro Slokar, Javier Palumno y Marcelo Bergman.

Hacia el final de la jornada, las palabras finales en torno los nuevos estándares internacionales para el tratamiento de la población privada de la libertad que establecen las Reglas Mandela estuvieron en manos de Manuel Garrido, presidente de la ONG Innocence Project Argentina, Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento, quien sostuvo que "lo que se debería perfeccionar en el servicio penitenciario federal como asimismo en el de la Provincia de Buenos Aires y también en otras provincias del país es el modelo de gestión y la integración preso-funcionario. Sugeriríamos instalar definitivamente en todo el país el modelo de seguridad dinámica (...)",  y Carlos Mahiques, juez de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Compartir