La gestión en instituciones educativas

El pasado 5 de mayo, tuvo lugar una clase abierta a la comunidad sobre "La gestión en instituciones educativas". La actividad fue organizada en conjunto por Proyecto UBANEX "La Convención sobre los Derechos del Niño: talleres de difusión y reflexión", la Cátedra de Didáctica Especial del Derecho, Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas y el Centro para el Desarrollo Docente y se realizó en en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente.

En principio, Juan Antonio Seda pronunció unas palabras introductorias y luego el coordinador Osvaldo Pitrau, explicó: "La idea es que surjan de este lugar diversas ideas para poder avanzar y tener en claro alguna de las preguntas más importantes que se puede hacer una persona cuando se enfrenta al fenómeno educativo. Uno quiere transferir un conocimiento, quiere enseñar, quiere hacer crecer a alguien y ¿cómo hacerlo, de qué manera?". 

A su turno, Hugo Marcos Ortiz, Rector del Colegio Las Cumbres, expresó que la actividad para él es una oportunidad enorme porque "el hecho de compartir experiencias de gestión con gente que va a ser profesor, para mi rompe con una lógica". Luego, explicó que su ponencia versaría sobre una experiencia que "nosotros encaramos hace un tiempo". "Nosotros hace unos 5, 6 años, encaramos un proyecto que denominamos de ?apropiación pedagógica de la tecnología?", describió y agregó que se puede dividir esos años en dos grandes etapas. 

Hacia el final, expuso: "Voy a dejarlos con una idea que para mí fue muy reveladora porque me parece que en el fondo responde a esta inquietud de que la transformación en el presente tiene que ver con un problema pedagógico, tecnológico y de gestión", señaló y en este marco citó una frase de Richard Elmore: "Para conducir una escuela a través de un proceso de mejoramiento es preciso generar oportunidades para la discusión y el análisis de las prácticas pedagógicas".

Roald Devetac, Vicerrector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, presentó tres palabras claves en el ámbito de la gestión educativa: singularidad, complejidad y terciaridad. En este contexto, explicó que para tomar decisiones de gestión hay que pensar en esa sigularidad, cada escuela es diferente a otra. Por otro lado, tenemos una cuestión de complejidad en esta toma de decisiones porque tenemos una multiuniversalidad de cuestiones. "Como gestor de una institución educativa uno tiene por lo menos cuatro grandes áreas", indicó. Un área administrativa, una pedagógica-didáctica, otra que tiene que ver con la convivencia y, por otro lado, la relación con ese contexto que rodea la escuela, que siempre es diferente. 

Con relación a la terciaridad, el orador explicó que quien está a cargo de la gestión de una institución educativa, se va a encontrar con que va a tener que poner en juego un entramado de relaciones entre personas y entre situaciones. "Probablemente, las situaciones tendrían que ver con los problemas, y los conflictos con las relaciones interpersonales", especificó.



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