La geometría variable en los procesos de integración

La geometría variable en los procesos de integración

Organizado por la Cátedra de la Integración de Sandra Negro y el CEIDIE, los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar el seminario "La geometría variable en los procesos de integración".

Las exposiciones se concentraron en cuatro ejes: la situación actual en la relación entre Estados Partes del Mercosur, en particular, el caso de Venezuela; el brexit: implementación del mecanismo del Art. 50 del TUE e implicancias para la integración europea; las posibles ampliaciones e incorporaciones: procedimientos jurídicos y evaluaciones políticas y los escenarios posibles para la integración regional: la Alianza del Pacifico.

Participaron expositores nacionales y extranjeros, funcionarios, diplomáticos y académicos, entre ellos, Liliana Bertoni, Santiago Deluca, Alejandra Díaz, Alfredo López Bravo, Martín Mollard, Sandra C. Negro, Lorenza Sebesta y Luciana Scotti.

Para comenzar, en el primer día del seminario, Sandra C. Negro brindó unas palabras introductorias. "El objetivo del seminario es reflexionar y debatir sobre algunos temas que hacen al título de este encuentro, este título, la geometría variable, lo utiliza mucho más la geografía económica", remarcó. De esta manera, explicó por qué se habla de geometría variable en los procesos de integración. "En general con esta frase se identifican cambios que se suceden dentro de los procesos de integración en alguna perspectiva que es la de la membresía", expresó. Así, la geometría variable tiene no solo en cuenta si a un proceso se incorporan nuevos miembros, sino también si estos miembros deciden apartarse o separarse, aunque no sea totalmente, sino partes o regiones de un mismo país. "El otro fenómeno que está alcanzado con el título de geometría variable tiene que ver con la posibilidad de negociar en el marco internacional sustrayendo de la negociación a determinados miembros del proceso", manifestó Negro.

Luego, Lorenza Sebesta resaltó que es indudable que Gran Bretaña siempre ha tenido una importancia muy grande para los países continentales. Asimismo, Sebesta consideró que quienes en Gran Bretaña votaron por el brexit estaban focalizados en una franja de edad y en territorios particulares. "En la lectura general desde el punto de vista de la política, entendida como filosofía política, los que votaron en contra de la Unión Europea, votaron mirando al pasado, para tratar de restaurar algo que hubo hace tiempo", resaltó. De esta manera, este voto no se hizo mirando al futuro. "Me pareció interesante que yo también mirara al pasado", indicó. La oradora aseveró que Gran Bretaña fue la precursora en lo que se refiere a dos dinámicas fundamentales de la modernización europea: la dinámica económica, el desarrollo del capitalismo industrial; la dinámica política, del desarrollo de los regímenes representativos.

Compartir