La desregulación de la formación docente en EEUU: una tendencia globalizante

Con la organización de la Cátedra de Teoría y Política Educacional del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad y Asignaturas Problemática Educativa y Residencia I y Trayecto Pedagógico de las carreras de Profesorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia "La desregulación de la formación docente en EEUU: una tendencia globalizante", a cargo de Daniel Friedrich (profesor del Departamento de Curriculum y Enseñanza en Teacher's Collage, Columbia University EE.UU.). 

En primer término, el orador señaló que "es muy difícil hablar de sistema de formación docente en Estados Unidos porque es un país verdaderamente federal, hay muy poco que el Estado Nacional regule a nivel país". Asimismo, explicó que hay estados en los cuales la regulación es amplia y estados en los cuales la regulación es mínima. "Hay 51 subsistemas de la educación, 50 por estado más el 51 que sería la Ciudad de Washington que es un distrito federal", especificó. En lo atinente a las características que se comparten entre los estados en esta área, manifestó que desde los años 60 este sistema de formación docente está dominado por las universidades.

Más adelante, el expositor adicionó que "históricamente, el campo de formación docente fue regulado internamente. Es decir, la propia profesión se ocupaba de regularse a sí misma a través de organizaciones profesionales formadas por líderes en el campo en donde se consensuaban ciertos criterios y se evaluaban a todas las instituciones de formación docente". No obstante, "estas formas de autorregulación tienen ciertos problemas importantes que hay que reconocer y que en un punto abren la puerta a estas otras formas de regulación", sostuvo. La primera es que hay muy poca transparencia hacia el público en general. Otro tema es que nadie reprueba y que estas organizaciones profesionales no están respondiendo a nuevas presiones por lo cual están dejando un vacío muy grande. Por último, desarrolló que "las nuevas formas de regulación y desregulación entran a llenar ese vacío que como formadores de docentes no hemos podido contestar". Estas nuevas formas van de la mano pero analíticamente es importante separarlas. Las formas históricas de regulación docente de la carrera apuntaban a regular lo que pasaba dentro de las instituciones de formación docente. En cambio "las nuevas formas de regulación básicamente descartan todo eso y se centran en el output, en cómo evaluar si alguien es o no es un buen docente más allá de lo que pasó en la formación docente", describió y agregó que hay una completa desregulación de input. No importa lo que pase en los institutos de formación docente siempre y cuando los alumnos al terminar puedan pasar el examen.

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