La Academia Carolina de Charcas y un ilustre egresado, el Dr. Antonio Sáenz

El 29 de junio en el SUM del Instituto Gioja se realizó la actividad "La Academia Carolina de Charcas y un ilustre egresado, el Dr. Antonio Sáenz, firmante de la Declaración de la Independencia y primer Rector de la Universidad de Buenos Aires", la cual contó con las disertaciones de Abelardo Levaggi y Martin Böhmer. El evento fue coordinado por Tulio Ortiz y fue organizado por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad tuvo lugar en adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

Para comenzar, Tulio Ortiz dio la bienvenida y presentó a descendientes de Antonio Sáenz. Posteriormente, Martín Böhmer recordó que los Borbones les requirieron a los doctores en derecho para litigar ante las audiencias reales el paso por una institución, la academia teórico-práctica de jurisprudencia. Indicó que estas academias florecieron a lo largo del siglo en América: en México, Colombia, Venezuela, Lima y Charcas. Eran instituciones educativas donde los doctores cursaban dos veces por semana, una vez discutían textos jurídicos y en la otra desarrollaban simulaciones de casos judiciales, "el método del caso". Böhmer remarcó que la Real Academia Carolingia teórico-práctica de Chuquisaca era particularmente importante porque "en Chuquisaca estaba la audiencia de Charcas que era el tribunal que se dedicaba a solucionar conflictos que surgían en uno de los territorios más importantes de la Corona que era en el que estaban las minas de Potosí".

Más tarde, Abelardo Levaggi trazó una reseña biográfica de Antonio Sáenz. Observó que Sáenz fue uno de los primeros congresales en llegar a Tucumán en 1816 y uno de los más activos entre los diputados. Posteriormente, afirmó que tres directores supremos, Álvarez Thomas, Pueyrredón y Rondeau, depositaron su confianza en Antonio Sáenz para que se fundara la Universidad de Buenos Aires. Levaggi finalizó diciendo: "Esta es la personalidad que en 45 años no solo creó esta Universidad sino que también brindó un servicio invalorable al país naciente".