Juristas migrantes y circulación del saber entre Europa y América Latina

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el 21 de abril se realizó, dentro de un Seminario Italo-Argentino, la actividad Juristas migrantes y circulación del saber entre Europa y América Latina, en el marco del proyecto de investigación del Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina (CUIA), conformado por los representantes de las Universidades: Napoli Federico II, Brescia, Camerino, Buenos Aires y Córdoba, dirigidos por el Prof. Cosimo Cascione.

El acto de apertura estuvo a cargo de José Carlos Costa, presidente de la Asociación de Derecho Romano de Argentina (ADRA), Carla Masi Doria, directora del Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA), Jorge Ferronato, director del CBC, Cosimo Cascione, director del Proyecto, e Irma Adriana García Netto, coordinadora del CUIA desde la UBA.

En primer término, tomó la palabra José Carlos Costa quien habló en representación de la ADRA, que nuclea a todos los romanistas argentinos e incluso extranjeros que figuran como socios honorarios. Desde su punto de vista, indicó que en esta nueva etapa de cambios en la legislación argentina es quizás cuando el derecho romano más tiene que estar presente, porque ante la falta de fuentes precisas del nuevo código civil, más allá de los errores que tiene, el derecho romano está justamente en eso, en mostrar las raíces.

Luego, tomó la palabra Carla Masi Doria. "El Consorzio cuenta hoy con veintiséis universidades italianas públicas asociadas que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con las universidades argentinas, tanto públicas como privadas" explicó y añadió que también sostiene activamente proyectos de investigación universitarios en ambos países. 

Más adelante, Jorge Ferronato manifestó: "A mi este encuentro me entusiasma muchísimo, me parece que es el camino. Por eso creo que el esfuerzo que hacen ustedes en venir y el esfuerzo que hace la doctora Adriana García Netto en convocarlos me parece que es maravilloso porque la única forma de vencer estos preconceptos que tenemos italianos y argentinos, es mediante el diálogo (...). 

Por su parte, Cosimo Cascione realizó una serie de agradecimientos y, entre otras cuestiones, habló de los proyectos que tienen en común ambos países.

Hacia el final de la apertura, Irma Adriana García Netto dio la bienvenida al evento.

Seguidamente, comenzó un panel a cargo de Carla Masi Doria y contó con las ponencias de Cosimo Cascione (Napoli Federico II) sobre "Un modello di giurista migrante dal mondo antico", Alberto Filippi (Camerino) sobre "Alessandro Baratta y la criminología crítica en América Latina: influencias y debates (1970-2002)" y Giovanni Marino (Napoli Federico II) sobre "Diritti e teorie del diritto migranti. Norberto Bobbio in Argentina".

A continuación, comenzó el segundo panel presidido por Cosimo Cascione. Los expositores fueron José Carlos Costa (UBA) que expuso a cerca de "Aportes del saber de los juristas migrantes en la doctrina argentina", Carlo Nitsch (Napoli Federico II) sobre "Filosofia, diritto e politica nella riflessione de Renato Treves esule in Argentina" y Cristina Filippi (Córdoba) quien disertó sobre "La imputabilidad penal en el derecho romano según Agustín Díaz Bialet".

El último panel estuvo coordinado por Alberto Filippi y los expositores fueron Antonio Saccoccio (Brescia), Irma Adriana García Netto (UBA) y Valeria Marzocco (Napoli Federico II), cuyas ponencias versaron sobre "Una alternativa allá globalizzazione y jurídica è possibile: il modello romano","La circulación del saber entre Italia y Argentina: influencias y trascendencia" y "L'Istituzione negata". L'ordine della malattia mentale in Argentina dal dispositivo psichiatrico al superamento dell'istituzione manicomiale", respectivamente.


Compartir