IX Jornadas Intercátedras de Derecho Administrativo: Contratos administrativos
Durante los
días 2 y 3 de noviembre tuvieron lugar las IX
Jornadas Intercátedras de Derecho Administrativo, las cuales tuvieron como
temática a los contratos administrativos.
El primer
día, las jornadas se desarrollaron en el Salón Azul y se iniciaron con las
palabras de apertura del profesor Ernesto
A. Marcer, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros.
Posteriormente se dio paso a dos paneles: el primero de ellos contó con las
exposiciones de Juan O. Gauna, Carlos Delpiazzo, Justo Reyna y Daniel Soria;
mientras que el segundo panel Juan
Carlos Cassagne, Tomás Hutchinson,
Agustín Gordillo y Jorge Sáenz.
Luego,
se hizo entrega del doctorado honoris causa de la UBA al profesor Tomás-Ramón Fernández. La ceremonia fue
presidida por Nélida Cervone,
vicerrectora de la UBA, quien fue acompañada por la secretaria académica de la
Facultad de Derecho, Silvia Nonna y
los titulares de las cátedras de Derecho Administrativo, Carlos Balbín, Ernesto A.
Marcer, Fernando García Pullés y
Guido Tawil. Este último tuvo a
su cargo la laudatio académica. En
primer término hizo una breve reseña histórica de la UBA. "Nuestra Universidad
supo reponerse a las dificultades, hasta constituirse en uno de los faro que ha
iluminado el desarrollo académico, científico y cultural de nuestra nación",
resaltó. Con relación al homenajeado, Tawil hizo mención de la
notable trayectoria académica de Fernández. Indicó que la relación entre
arbitrariedad y discrecionalidad ha sido la cuestión a la que Fernández le
prestó mayor atención. "Dos de sus libros se dedicaron a arbitrariedad
administrativa y legislativa", añadió. Posteriormente se le hizo entrega del
título y de la medalla de la UBA. Tras esto, se inició la conferencia de
investidura de Tomás-Ramón Fernández,
quien agradeció la distinción y se refirió al poder discrecional y las
resoluciones arbitrarias, a las que muchas veces da lugar su ejercicio. "Aunque
el adjetivo arbitrario se hace inevitablemente presente tanto en la creación,
como en la interpretación y la aplicación del derecho (...) es en el ámbito del
poder discrecional de la administración donde su inquietante sombra nunca se
disipa del todo", expresó.
El
día 3 de noviembre se llevó a cabo una reunión abierta de las Cátedras de
Derecho Administrativo con los profesores Tomás-Ramón Fernández Rodríguez y
Juan Ramón Fernández Torres. La jornada continuó con un panel compuesto por Alfredo Gusman (Las causales habilitantes
para la contratación directa), Orlando
Javier Moreno (Las partes en el Contrato Administrativo), María Josefina Rotaeche (Contratación
estratégica) y Federico Campolieti (La
cláusula arbitral en el contrato administrativo).
El
siguiente panel contó con la participación de María Rosa Cilurzo (La excepción de incumplimiento), Juan Gustavo Corvalán (Autonomía de la
voluntad y contrato administrativo), María
Paula Rennella (El riesgo empresario y su regulación, con especial referencia
a la colaboración público-privada) y Susana
E. Vega (Ampliación de obra, trabajos adicionales, obras complementarias,
error de proyecto en el contrato de obra pública).
El
cierre de las jornadas estuvo a cargo de los profesores titulares en Derecho Administrativo.
Para comenzar, Fernando García Pullés invitó
a reflexionar sobre algunas cuestiones para interpretar. "En los últimos 40
años, he visto concepciones de contrato administrativo totalmente diversas,
administraciones de contrato administrativo totalmente diversas y manejos de la
realidad política y la finalidad de los contratos administrativos totalmente
diversas. El contrato administrativo es un concepto unívoco, el problema es que
tiene varias finalidades", manifestó. Luego, Ernesto A. Marcer explicó que los legisladores, desde el siglo XIX,
establecieron en nuestro país un sistema de dualidad de normas y firmaron
normas específicas, que no son las que se tienen en cuenta en las vinculaciones
entre particulares. Por último, Guido
Tawil opinó que el derecho administrativo, hace ya un par de décadas, ha
comenzado a revisar conceptos, conceptos que eran considerados míticos, tales
como el procedimiento administrativo y el tema de las formas. "Tenemos que
salir de la visión estática y entrar en la realidad de la instituciones, tratar
de entender para qué sirve cada cosa", añadió.