IV Congreso de Derecho de Ejecución Penal

El 11 de agosto se llevó adelante el primer día del IV Congreso de Derecho de Ejecución PenalEn el Aula Magna, la apertura de las mesas de exposición estuvo en manos de Mónica Pinto, decana de la Facultad y Leonardo Pitlevnik, director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP). En este marco, Pinto pronunció unas palabras de bienvenida.

"Me parece sumamente auspicioso que nosotros podamos seguir organizando este tipo de eventos. Entendemos que el tema de la ejecución de la pena es un tema sumamente importante. Entendemos que el encierro es un ámbito en el cual la tutela del Estado está cada día más erosionada pero es un ámbito en el cual el Estado es plenamente responsable de un montón de situaciones que allí se dan", indicó la decana. Luego, Pitlevnik realizó una descripción de la actividad y pronunció una serie de agradecimientos. El orador manifestó, asimismo, que uno de los principales objetivos que se tienen desde el CEEP es discutir las cuestiones carcelarias desde un lugar que no tenga que ver solamente con pensar la ley.

Seguidamente, y con la coordinación de Ramiro Gua, se llevó adelante una ponencia titulada "Violencia, orden y disciplina en prisión", a cargo de Máximo Sozzo y Ana Vigna. En primer lugar, Vigna centró su ponencia en los modos en que se aplica la norma en la cotidianeidad dentro de los establecimientos de reclusión.

A su turno, Máximo Sozzo se enfocó en las formas, condiciones y significados de la violencia en prisión y expuso apuntes en torno a exploraciones empíricas. Con relación a la violencia, indicó que, en general, "se piensa la prisión como un lugar en donde la violencia, tanto actual como potencial, constituye un recurso fundamental y recurrente en las distintas interacciones que se construyen entre los agentes que configuran este mundo social. La violencia aparece como un rasgo definitorio en el sentido común culturalmente difundido".

Durante el mismo día, se continuó con distintas exposiciones.

Hoy el Congreso continúa con una jornada de ponencias hasta las 20 hs. que realizará el cierre el subdirector académico del CEEP, Leonardo Filippini.