II Jornadas greco-romanas. De Pericles a Augusto. La construcción del mundo moderno
El 14 de
septiembre, organizadas por la Cátedra de Derecho Romano de Mirta Beatriz
Álvarez y el Seminario Permanente de Investigación sobre el Helenismo y el
Derecho: aportes, debates y tendencias, tuvieron lugar en la Sala Vélez
Sarsfield las II Jornadas greco-romanas.
De Pericles a Augusto. La construcción del mundo moderno.
El primer
panel fue moderado por José María Monzón.
De esta manera, Miryam Adriana Farina desarrolló "Las
garantías de la obligación en el periodo clásico ateniense". Señaló que lo que
domina la escena de la Antigüedad es la esclavitud por deudas, pero no es la
esclavitud como castigo. "Es la esclavitud como valor resarcible, es el hombre
libre que es convertido en esclavo, con el objeto de que el acreedor se resarza
pecuniariamente", describió. Este era el escenario en el siglo VI a.C, cuando
se produce una de las mayores reformas en materia de garantías en la historia
de la humanidad, cuando Solón decreta, inclusive para el futuro en toda Atenas,
la abolición de la esclavitud por deuda. Tras esto, Daiana Siciliano se enfocó en la
cuestión de la propiedad en el periodo clásico ateniense. "En las fuentes
secundarias existe un desacuerdo acerca de si existía la propiedad privada",
consideró. Los aspectos lingüísticos no contribuyen a resolver la cuestión,
porque hay dos términos en griego, uno de ellos podría asemejarse a propiedad y
el segundo a posesión, a primera vista, pero cuando se ingresa en el concepto
en los distintos diccionarios, "nos encontramos que prácticamente se
superponen". Raúl
Oller planteó el tema "¿Hay una filosofía de la historia en la Antigüedad?".
El orador abordó una etapa de la historia de Roma, conocida como la época de la
gran angustia o la época de los años terribles. "Los años terribles son los que
se dan entre el 240 y el 280", aclaró. Ese siglo, en filosofía, presenta una figura gigantesca y poco tratada,
que es Plotino. "Ese siglo III es el siglo de Plotino. Plotino nace en
Alejandría y viene a ser la más grande figura emergente del neoplatonismo en el
momento cúlmine del neoplatonismo pagano, porque después va a aparecer
nuevamente el neoplatonismo, pero a partir del siglo IV, ese neoplatonismo va a
tomar una fisonomía netamente cristiana. Con Plotino hay una reticencia enorme
a admitir el cristianismo", relató.
Posteriormente, el segundo panel, moderado por Valeria Susana Guerra, abarcó las
ponencias de Julio Lo Coco (Augusto:
la ideología del poder), Andrea Silvana
Mederos (La reforma fiscal de Augusto) y Mariana Verónica Sconda (Las leyes matrimoniales de Augusto). Por
su parte, el tercer panel contó con la moderación de Daiana Siciliano. En este marco, Mirta Beatriz Álvarez disertó sobre "El siglo de Augusto. La
influencia de sus medidas políticas en el derecho privado", Rosana Gallo presentó su ponencia "Un
recorrido por la Atenas de Pericles: del arte de la literatura a la escultura",
mientras que José María Monzón profundizó
acerca de "Cultura del trabajo vs. Cultura del ocio. Notas a la Economía del
Pseudo Aristóteles".