Grandes temas bioéticos desde la perspectiva de la tragedia griega

Organizada por el Seminario Permanente de Investigación en Bioética, el pasado 21 de abril tuvo lugar en el aula 358 de Posgrado una conferencia dictada por Daniel J. Pauni, Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas y Especialista en Lenguas Clásicas. Se trató de la 1ra Jornada del ciclo de conferencias del 2016 y versó sobre "Grandes temas bioéticos desde la perspectiva de la tragedia griega".

Para empezar, Jorge C. Berbere Delgado, Subdirector del Seminario, tuvo a su cargo la introducción del evento. Por su parte, Pablo Vadori, Director del Seminario, presentó al expositor.

A su turno, Daniel J. Pauni describió también que hay cuatro principios que definen la bioética: la autonomía, la no maleficencia, la beneficencia y la justicia. "El último es el que más me sirve. ¿Qué es justicia? Empieza a aparecer una meditación que tiene que ver con los trágicos y con la idea de que los griegos empiezan a preguntarse no solamente qué tengo que hacer en este caso sino un concepto más abstracto, ¿qué es lo justo y lo injusto?", remarcó.

Prosiguió su exposición afirmando que justicia en griego se dice Diké. "Diké es dar a cada uno lo que le corresponde y restablecer el estado previo a la injusticia", resaltó. Así, es tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad. "En el fondo, y ahí empiezan a aparecer términos propios de la tragedia, hay un límite, hay un respeto que hay que mantener. La tragedia tiene que ver con el estado que se produce cuando uno no respeta un límite. Hay un concepto básico en todos los trágicos que es que hay algo que corresponde hacer", remarcó. En este sentido, subrayó que hay un ámbito de lo humano, distinto al ámbito de lo divino, "e incluso entre los dioses hay un límite que no se debe traspasar, porque si se lo traspasa se produce un acto de injuria, de soberbia".

Hacia el final de su ponencia, Pauni concluyó diciendo que "en este recorrido de la tragedia y la épica griega hay una extensión de lo que es el derecho y ver en el otro al uno propio que es de algún modo el origen de la bioética, en mi interpretación". 

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