Encuentro académico "Derecho de los animales"

Con la organización del Departamento de Derecho Privado I y el Centro de Graduados, el 6 de mayo de en el Salón Azul, se realizó el encuentro académico "Derecho de los animales". La actividad contó con la disertación de Steven Wise, fundador y presidente del Nonhuman Rights Proyect y Profesor de leyes Harvard Law School, Susana Dascalaky, Abogada penalista (UCA) y directora del departamento de asuntos legales de la ONG Centro de prevención de crueldad animal y Oscar J. Ameal, Director del Departamento de Derecho Privado I de la Facultad.

El encuentro comenzó con la exposición de Steven Wise, quien en primer término manifestó: "Me gustaría comenzar explicando qué es el Nonhuman Rights Proyect, desde cuándo existe, para qué existe y cómo lo hace". Asimismo, narró que cuando empezó a pensar como abogado en la protección de los animales no conocía ningún abogado que pensara en cómo defender los derechos fundamentales de los animales no humanos. 


"En 1985 que me propuse buscar cuáles eran los obstáculos y me di cuenta de que el gran problema con el que nos enfrentábamos es que los animales no humanos son considerados cosas jurídicas, las cuales no pueden tener ningún derecho", aseveró.

"Los jueces nos mienten cuando nos dicen que es una cuestión de biología porque lo que tienen que contemplar, en todo caso, son los avances de la ciencia, de la moral de esa sociedad y de los cambios que se van produciendo", indicó. Hacia el final, contó que luego de unos años de estudio, llegó a la conclusión que sin duda lo que los jueces consideraban y aceptaban profundamente eran los principios de libertad y de igualdad, porque todos creemos firmemente en la igualdad y la libertad. 

Acto seguido, Susana Dascalaky, reconoció que cuando leyó por primera vez una entrevista del doctor Steven Wise, se sintió sumamente identificada. "Lo que pasa acá en Argentina y lo que vemos los abogados que litigamos acá por los derechos de los animales, es que vivimos y tenemos una realidad muy similar a la que tienen otros países, que es que tenemos leyes esquizofrénicas, códigos que se contradicen", explicó Dascalaky.

Finalmente, subrayó que espera que hoy, con la jurisprudencia que estamos logrando en favor de los derechos de los animales, el reconocimiento del status jurídico sea reflejado en nuestro código civil y que los animales sean considerados personas no humanas sujetos de derechos.  

A su turno, Oscar J. Ameal recordó que entre los dos valores del derecho está la justicia por un lado y está la seguridad por el otro e indicó que en lo penal el juez está más avanzado,  "el juez civil, es un juez que entre estos dos valores, normalmente se inclina por la seguridad  (...) otros jueces civiles, nos inclinamos por la justicia, por la protección al débil que es un principio del derecho de daños". Asimismo, se preguntó por qué un animal no puede tener un trato digno y justo.

Hacia el final, manifestó que ese reconocimiento de la personalidad de los animales posiblemente llegue con el tiempo


Compartir