El Mercosur: pasado y presente

En el marco de las actividades conmemorativas del 25º aniversario de la firma del Tratado de Asunción, se realizó los días 16 y 17 de mayo el seminario "El Mercosur: pasado y presente", en el cual brindaron sus respectivos puntos de vista diversos protagonistas de la integración regional. Esta actividad fue organizada por la Cátedra de Derecho de la Integración de la prof. Sandra C. Negro y el CEIDIE.

Durante el primer día, tuvieron lugar en el Salón Azul los paneles "Experiencias en tareas parlamentarias y aportes al procedimiento de solución de controversias" y "El Tribunal Permanente de Revisión: construcción, estabilidad y funcionamiento".

El día 17 en el Salón Verde, se desarrolló el panel "Actualidad y perspectivas desde la óptica nacional". En este marco, Sandra C. Negro señaló una segmentación del tiempo transcurrido a partir de tres etapas fundamentales que conducen hasta el día actual. De esta manera, puntualizó que la tercera etapa se inicia en 2010-2011 en consonancia con elementos que todavía están en curso de formación y análisis. "Uno de esos elementos es cuál ha sido la perspectiva desde la vertiente económica en el período reciente a la luz de la superación de la crisis de 2008-2009 y cuál ha sido el impacto en términos de Mercosur. Otro frente es el que se ha avizorado desde la consolidación de la necesidad de la reestructuración institucional", describió. Por su parte, Marina García del Río hizo un repaso histórico a las distintas etapas del Mercosur hasta llegar a la actualidad.  En este sentido, la oradora explicó que, a partir de 2015, comienza a vislumbrarse un lento camino de equilibrio, "para que la balanza no se vaya, como en los primeros años, solamente a lo económico-comercial, ni como en estos años, a lo político-social. Comienza a haber una especie de equilibrio, consecuencia de dejar de lado la exclusividad de los avances en el área político-social". En 2016, con los cambios acaecidos en Argentina, Paraguay y, en cierta medida, en Uruguay, "el Mercosur decidió retomar la importancia de los aspectos económico-comerciales en su agenda y repensar su relación con el mundo, del cual estaba muy aislado".

Ulteriormente, se llevó a cabo el cuarto y último panel, denominado "Visiones diplomáticas del Mercosur: Estados Partes y Estados Miembros".

Compartir