El Derecho Administrativo ante un nuevo escenario normativo. Régimen de Participación Público-Privada, Legislación Anti-corrupción y Acceso a la Información Pública

La Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires del Dr. Guido S. Tawil llevó adelante el pasado 6 de octubre en el Salón Verde la jornada "El Derecho Administrativo ante un nuevo escenario normativo. Régimen de Participación Público-Privada, Legislación Anti-corrupción y Acceso a la Información Pública", coordinada por Enrique Veramendi, María Morena Del Río y Tomás Arceo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Guido S. Tawil quien manifestó que esta jornada "es la IX Jornada Interna de nuestra cátedra" y que estas jornadas son muy especiales para la cátedra porque además de permitir presentar a los profesores frente a la comunidad académica, da la posibilidad de que algunos de ellos hagan su primera experiencia junto con otros de ya muy destacada trayectoria. Asimismo, explicó que en esta ocasión se abordarían tres temas de gran actualidad como la reciente legislación en materia de acceso a la información, el proyecto de PPP (en cuya elaboración integrantes de la cátedra han tenido un rol relevante) y el examen de mecanismos legales preventivos para desalentar la corrupción.

Tras esto, comenzó el primer panel, que versó sobre el nuevo régimen de Participación Público Privada y su impacto en la contratación estatal y los servicios públicos y fue moderado por Agustina Soledad Fisch. En primer lugar, Candelaria Crespo se refirió a las diferencias entre el régimen de Participación Público Privada (PPP) y los contratos administrativos tradicionales. En este marco, explicó que en el contrato de obra pública, el objeto es la construcción de una obra y esa obra se paga con fondos del Tesoro Nacional. Por otro lado, la concesión de obra pública también tiene la realización de una obra pero esa obra es pagada por un tercero, el usuario. En cambio, el contrato de PPP es mucho más amplio en cuanto a las finalidades que puede cumplir y el objeto que puede tener.

Seguidamente, Oscar Aguilar Valdez sostuvo: "El tema de la infraestructura es fundamental para el bienestar y el desarrollo económico y social de las personas porque el acceso a los bienes básicos que hace a nuestros derechos humanos se asienta en infraestructura y nosotros podemos hablar del derecho humano al agua pero si no tenemos infraestructura que nos permita acceder a al agua este derecho no existe".

Gastón Oberda, a su turno, desarrolló acerca de las empresas con participación estatal y el régimen de PPP. En este marco, se refirió específicamente a una serie de artículos de la ley de PPP. En primer lugar, expuso acerca del art. 3 que versa sobre los sujetos contratantes y los sujetos contratistas. Asimismo, explicó que en la propia elevación de la Jefatura de Gabinete del proyecto de ley de PPP "se dice que mediante estos proyectos el Estado se puede beneficiar incorporando los conceptos de eficiencia del sector privado; permite reducir el financiamiento estatal, disminuyendo el déficit y, de alguna manera, no agravando el crédito público estatal". 

Posteriormente, se dio paso al segundo panel que se estructuró en torno a la lucha contra la corrupción e incompatibilidades para ejercer cargos públicos. Contó con las ponencias de Marina Ávila Montequín y Cristian Fernández. Acto seguido, el tercer panel versó sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y lo integraron Laura Monti, Catalina Legarre y Soledad Larrea. El cierre de la jornada estuvo en manos de los coordinadores.

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