Dignidad y proporcionalidad

El 18 de agosto tuvo lugar en el Salón Rojo la conferencia de Robert Alexy (Universidad de Kiel) "Dignidad y proporcionalidad", la cual fue coordinada por Mary Beloff (UBA), Laura Clérico (UBA/CONICET) y Marcelo Alegre (UBA).

Para comenzar, Laura Clérico brindó una introducción y explicó la modalidad de trabajo. Luego, Mary Beloff realizó los correspondientes agradecimientos. Tras esto, se inició la exposición de Robert Alexy, quien afirmó que la relación entre análisis de proporcionalidad y la dignidad humana es una de las cuestiones más debatidas respecto a la estructura normativa de la dignidad humana. Hay dos concepciones que se contraponen, una concepción absoluta y otra relativa. De acuerdo con la concepción absoluta, la garantía de la dignidad humana cuenta como una norma que tiene prioridad sobre todas las otras normas en todos los casos. Esto implica la exclusión de la ponderación, esto significa que cada interferencia con la dignidad humana constituye una violación de la dignidad humana, y por ello, la interferencia con la dignidad humana se torna imposible. En contraste, el análisis de la proporcionalidad está intrínsecamente relacionado con la distinción entre las interferencias justificadas e injustificadas. "La interferencia proporcional se justifica, y por ende, es constitucional", aclaró Alexy. Lo contrario se aplica en el caso de una interferencia desproporcionada, la concepción absoluta es incompatible con este marco conceptual, y por este motivo, es incompatible con el análisis de proporcionalidad. "Conforme a la concepción relativa, exactamente lo opuesto es verdad. La concepción relativa establece que si la cuestión de si la dignidad humana es violada, es una cuestión de proporcionalidad. Con esto,  la concepción relativa no solo se torna compatible con el análisis de proporcionalidad, sino que lo presupone", desarrolló el orador.

Posteriormente, tuvieron lugar los comentarios de María Emilia Barreyro (UBA/CONICET), Leticia Vita (UBA/CONICET), Martín Aldao (UBA/CONICET), Federico De Fazio (UBA/CONICET), Gustavo Beade (UBA), Paula Gaido (UNC/UBA/CONICET), Renato Rabi-Baldi (UBA) y Eduardo Sodero (UNL).

Compartir