Diálogos con Robert Alexy

Con la organización del Departamento de Filosofía del Derecho, el pasado viernes 19 de agosto se llevó adelante en el Salón Rojo la jornada Diálogos con Robert Alexy.

La introducción de la actividad estuvo en manos de Enrique Zuleta Puceiro, director del Departamento organizador, quien manifestó, entre otras cuestiones, que "el derecho ha dejado de ser una reflexión sobre los sistemas de normas. El derecho es un arte de construir, es un arte de estrategia social compleja y eso está volcándose a las enseñanzas", y se refirió, por otro lado, a los aportes de Robert Alexy. "Hay un concepto clave en el pensamiento de Alexy, que es el concepto que no les gusta nada a los juristas, que es el concepto de necessity y me parece que esto le da al derecho una relación con lo fáctico que es indispensable para poder elevarse a la dimensión ideal", resaltó.

Seguidamente, y con la coordinación de Isabel Novosad, se llevaron adelante las exposiciones de Renato Rabbi Baldi, Guillermo Moro y Guido Croxatto.

Luego, Robert Alexy realizó un comentario de cada una de ellas. Para ello, indicó que se orientó a dos dicotomías. Primero, a la dimensión absoluta y la dimensión relativa. Segundo, el nivel concreto y el nivel abstracto y tercero la dimensión real y la ideal del derecho.