Diálogo sobre la paz: razón del Derecho

En el marco de la novena reunión del Seminario sobre Fundamentos Constitucionales del Estado, dirigido por Raúl G. Ferreyra, el 19 de octubre se realizó la conferencia "Diálogo sobre la paz: razón del Derecho" en base a textos de Erasmo, Norberto Bobbio y Raúl G. Ferreyra. La actividad fue organizada por la Cátedra de Derecho Constitucional de Raúl Gustavo Ferreyra.

Tras una introducción por parte de Ricardo Rabinovich-Berkman y Raúl G. Ferreyra, tomó la palabra Johanna M. Romero (Universidad de Cuenca, Ecuador) y planteó inquietudes a partir del texto de Erasmo. "Lo que pretendo, en definitiva, es exponer la forma en la que realicé mi tarea al realizar el vínculo Ferreyra-Erasmo en el contexto del manifiesto para una procura de paz en Colombia", indicó la oradora.

Gustavo A. Szarangowicz, por su parte, se refirió a dos textos de Norberto Bobbio, El problema de la guerra y las vías para la paz y Derecho y guerra. "Me parece que ambos textos se complementan y funciona trabajarlos en este diálogo de manera conjunta", explicó. Asimismo, indicó que Bobbio va a decir "que hay cuatro modos de considerar la relación entre guerra y derecho: la guerra como antítesis del derecho, la guerra como medio para realizar o concretar el derecho, la guerra como objeto de reglamentación del derecho y la guerra como fuente del derecho".

Finalmente, Natalia Chacón Triana (Universidad Católica de Colombia) explicó que "el concepto del derecho para el doctor Ferreyra claramente establece que al reglamentar el poder estatal y definir la libertad ciudadana se puede erigir con un orden de conseguir la paz, una paz relativa. En pocas palabras, el derecho por un lado es la sintaxis de la fuerza, y por otro, se puede constituir en una apropiada semántica de la paz. Su morfología siempre es positiva, entendida como la cosa que es: el hecho de la autoridad existente y ahorra pensar arengas metafísicas".