Desafíos de la Empresa Familiar

El 23 de mayo, tuvo lugar en el Salón Azul la conferencia "Desafíos de la Empresa Familiar", a cargo de Graciela Medina (profesora Titular de Derecho de Familia y Sucesiones). El evento, a su vez, contó con la participación de Raúl Etcheverry (director del Centro PACEM, de la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios y del Seminario PYMES) y Esther Ferrer de Fernández (subdirectora del Centro PACEM) y Gabriela Butti. Organizaron la actividad la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios, el Centro PACEM - equipo de coordinación a cargo de los docentes Gabriela Butti y Francisco Etchevest e integrado por los docentes Daniela Rocha, Paula Bermejo, Lucas Farrapeira y Sergio Bregliano y el Seminario Pymes.

En primer lugar, Gabriela Butti realizó la presentación de la expositora Graciela Medina.

La profesora indicó que en la Argentina, el 90% de las empresas son empresas familiares y en este momento hace falta fortalecerlas y desarrollarlas, para lo cual tenemos que entender cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades. 

Con relación a la empresa familiar en el nuevo Código indicó que "carece de un marco regulatorio propio en el Código Civil y Comercial pero hay cosas que se han mejorado. Como por ejemplo, la facultad de elección del régimen matrimonial patrimonial". Luego, versó su ponencia sobre los pactos de herencia futura en el nuevo Código. Los calificó como "una de las herramientas más fuertes que tiene el nuevo ordenamiento civil y comercial para favorecer a la empresa familiar". Además, aseveró que son trascendentes porque "si yo puedo hacer un pacto con mi cónyuge o con mis herederos sobre la manera en que se van a transmitir estos bienes o sobre la empresa familiar, estoy superando uno de los problemas de la empresa familiar".

Finalmente, Raúl Etcheverry pronunció una serie de comentarios en relación con la exposición de Graciela Medina. En este marco, afirmó: "Lo que queda de resalto es la importancia de la familia y la importancia de la empresa" y agregó que "la conjunción empresa y familia es la que puede crear inconvenientes entre los herederos, inconvenientes entre la gente que se quiere y que en un momento de la vida están juntos trabajando en algo que probablemente salga muy bien y que después se ven frente a la destrucción". 


Compartir