Derribo de aeronaves civiles y política aérea argentina

ANTICIPO.

Con una gran asistencia, el 13 de mayo se realizó el seminario
"Derribo de aeronaves civiles y política aérea argentina" en el Aula Magna. La comisión organizadora de la actividad estuvo conformada por Griselda Capaldo, Eduardo Cosentino, el Departamento Económico y Empresarial y el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial (CEDAE).

La apertura del seminario estuvo a cargo de Griselda Capaldo. La oradora indicó que en la actividad se abordarían dos temas de incuestionable actualidad e interés para nuestro país y para el resto de los países de Sudamérica: por un lado, se tratarían aspectos jurídicos y técnicos vinculados con la interceptación y, llegado el caso, posterior derribo de aeronaves civiles y por el otro, el delicado entramado que se vincula con intereses socioeconómicos, comerciales y hasta geoestratégicos que hacen a los nuevos lineamientos de la política aérea argentina.

En este marco, tuvieron lugar las exposiciones de Marina Donato (exdirectora de Transporte Aéreo de la OACI), quien se refirió al derribo de aeronaves civiles y Fernando Dozo (expresidente de JURCA Cámara de Empresas Aéreas), cuya ponencia versó sobre los nuevos lineamientos de la política aérea argentina. Luego, se dio paso al debate.


En primer término, Marina Donato comenzó por plantear un interrogante: "¿Se trata de derribo o interceptación de aeronaves civiles?" y enfatizó que "el objeto de estos procedimientos, a veces muy cuestionados, son las aeronaves civiles, vale decir que quedan excluidas las llamadas aeronaves de estado que se refiere el mismo Convenio de Chicago de 1944 en el art. 3". 
Seguidamente, explicó que este convenio contempla en el art. 3 bis el instituto jurídico de la interceptación de aeronaves. "Interceptación, no derribo. Vinculado con el art. 4 que prohíbe a los estados contratantes a emplear a la aeronave civil o a la aeronáutica civil para fines incompatibles con los propósitos establecidos en el mismo Convenio", desarrolló. 

Más adelante, Fernando Dozo manifestó que la industria de la aviaciones viene arrastrando a lo largo del tiempo una serie de rémoras y tradiciones orales, y algunas escritas, que son las que, de alguna manera, han conspirado contra el avance de la aviación, no solo en nuestro país, sino en general en la región.
En el marco de nuestro país, Dozo resaltó que se ha terminado con la arbitrariedad en el campo de la aviación. "Tenemos que celebrar, en este cambio de circunstancias sociopolíticas, la recuperación de la institucionalidad. Hoy tenemos un Ministerio de Transporte. Todos sabemos que la aviación civil en la Argentina ha ido y venido prácticamente por todos los ministerios (...)".

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