Derecho administrativo y desarrollo sostenible: nuevas tendencias de control de políticas públicas

Organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo del Dr. Carlos F. Balbín, el 15 de septiembre se llevó adelante en el Salón Verde la conferencia "Derecho administrativo y desarrollo sostenible: nuevas tendencias de control de políticas públicas", a cargo de Juarez Freitas. Cabe destacar que el orador es magíster en Filosofía, doctor en Derecho y profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. 

Tras una breve introducción por parte de Orlando J. Moreno, Juarez Freitas comenzó diciendo que "el principio de desarrollo sostenible para nosotros en Brasil es un principio constitucional vinculante también en las relaciones de administración pública (...). Está en nuestra Constitución desde 1988 en el art. 225". En este marco, explicó: "El principio constitucional de desarrollo sostenible cambió totalmente el modo brasileño de pensar la contratación pública; es un cambio muy reciente. Nosotros ahora estamos necesariamente obligados a pensar en términos de contratación sostenible, es decir, incorporar criterios objetivos, sociales, ambientales y económicos". Asimismo, se refirió a la impactante trasformación que causó el Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas para las grandes obras. "En esta ley se confirmó la determinación que para hacer una contratación hay que llevar adelante un análisis de costos y beneficios pero no solo esto, sino considerar los beneficios directos e indirectos, sociales, ambientales y económicos, en otras palabras, los costos de las externalidades negativas", describió. En la misma línea, precisó que se debe tener en cuenta no solo la dimensión ambiental, sino también la dimensión económica, fiscal, social, ética y jurídico-política.

Hacia el final, se refirió a dos aspectos del derecho administrativo. El primero de ellos es el control y, en este sentido, indicó: "Me parece que el control está más adelantado en el derecho administrativo que en sectores de la política" pero él propone un derecho administrativo sin tanta miopía temporal, un derecho administrativo que piense a largo plazo. Por otra parte, expresó que es necesario que el derecho administrativo enfrente no solo los cambios climáticos sino que también enfrente problemas dramáticos como la contaminación del aire.


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