Café literario sobre Derecho Penal

La Cátedra a cargo del Prof. Dr. Gustavo E. L. Garibaldi, organizó la actividad Café literario sobre Derecho Penal en la Sala Vélez Sarsfield el pasado 22 de abril.

La jornada contó con las exposiciones de Luis María Bunge Campos, cuya ponencia versó sobre "El derecho penal en la tragedia de Edipo" y Leonardo Gabriel Pitlevnik, quien disertó sobre "Prisión, ficción y literatura".

En primer término, Miguel Mones Ruiz explicó que "en el campo de la literatura muchas veces convergen ciertas problemáticas que tienen que ver con el ámbito del derecho y, en particular, con el ámbito del derecho penal, que es lo que estudiamos en la cátedra (...) en general, no muchas veces se señala cuando uno enseña y nos parecía importante mostrarlo, en este caso, con dos exposiciones".

Luego tomó la palabra Gustavo E. L. Garibaldi, quien manifestó que es importante mejorar la escritura y el uso del lenguaje ya que "no solo en los estudiantes sino también en los docentes se ha ido empobreciendo, yo creo que todos leemos menos".

A su turno, Luis María Bunge Campos comenzó diciendo que esta actividad le permite unir, en un solo acto, todos sus amores que son el teatro, la historia y el derecho penal. Seguidamente, se refirió a las obras Edipo Rey y Edipo en Colono, las cuales le interesan porque se ven muchas cosas que se ven en la Facultad. Asimismo, desarrolló que "los griegos tenían dioses que no eran omnipotentes ni eran omniscientes (...) como el Dios de los judíos. Eran tipos que les podías robar el fuego, que les podías hacer trampa en las cartas, que cuando miraban para un lado no miraban para el otro, no podían ver todo al mismo tiempo" y que cuando pasaba algo grave se enteraban porque eso alteraba el equilibro del cosmos -la totalidad ordenada-. Entonces, según esta concepción, la pena va a ser la forma de restablecer el equilibrio".

En Edipo Rey, encontramos al culpable, el delito y la atribución de responsabilidad y en Edipo en Colono le aplicamos la pena y se tratan dos aspectos: la compasión y el problema del imputado.

A continuación, Leonardo Gabriel Pitlevnik enunció una serie reflexiones con relación a la idea de prisión, literatura y ficción. En este contexto, señaló que todo el movimiento de derecho y literatura tuvo un enorme impulso a partir de la década del setenta con un libro que se llama The legal imagination de James Boyd White. Luego, explicó que se puede ver la literatura como una manera de pensar el derecho o de pensar temas que el derecho también mira y también hay textos jurídicos como textos literarios.

Replicando las categorizaciones que hacen algunos autores en derecho y literatura en general, Pitlevnik desarrolló cuatro divisiones. La literatura que se realiza en las cárceles en los talleres literarios; la legislación, la doctrina y la jurisprudencia con relación a la cárcel; la prisión como materia de ficción literaria y la prisión como metáfora  -cuando ya no estoy hablando de la prisión sino que estoy hablando de otras cosas-. Finalmente, disertó sobre la visión de la prisión en las películas.