La recuperación democrática y la normalización de la UBA

Con la organización de la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho "Dr. Raúl Alfonsín" en la jornada del 19 de agosto se desarrolló en el Salón Rojo de nuestra Facultad una actividad que centró su atención en lo que fue la administración del Dr. Raúl Alfonsín, respecto de la adopción de medidas necesarias para la defensa de la educación pública, como así también la recuperación de la autonomía de las Universidades previamente avasalladas por las reiteradas intervenciones militares sucesivamente concretadas a partir del año 1930.

Se trataba de una reflexión sobre la gesta democrática y la normalización de nuestra unidad académica, entendiendo que tal revalorización de la educación publica, gratuita y laica constituyó uno de los principales hitos de la historia reciente, siendo así parte indisoluble de un camino que sigue construyéndose día a día.

En calidad de expositora, la Dra. Mónica Pinto, actual Decana de nuestra Facultad, inicialmente recordó que “tanto Francisco Delich como Eugenio Bulygin (ambos presentes en la jornada) llevaron a cabo los primeros años de tarea para que esta institución volviera por los causes en los cuales debería de haberse podido mover si el contexto nacional hubiese sido otro”.

Luego, Francisco Delich, Rector normalizador de la UBA entre los años 1983 y 1986, afirmó que “en estos 190 años de la Universidad de Buenos Aires están involucradas auténticas tragedias educativas y tragedias del país”. Expresó que no sólo debemos detenernos en los atroces acontecimientos sucedidos desde el año 1976, sino que también debemos recordar otros sucesos que, aunque de distinta magnitud, también coartaron de algún modo u otro los impulsos educativos que esta Universidad siempre ha propuesto. Entre estos sucesos, la decisión del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas, quien cerró las puertas de la Universidad de Buenos Aires y suprimió, según Delich, la educación. En contraste, aprovechó la oportunidad para memorar la figura del Doctor Juan María Gutiérrez, Rector entre los años 1861 y 1873, y quien redactó el Reglamento Universitario que acordaba la organización de la UBA como Federación de Facultades e instituía el concurso docente como forma de provisión de las cátedras.

Finalmente, Eugenio Bulygin, Decano de esta Facultad de Derecho entre los años 1983 y 1986, comentó su paso por el Decanato de esta Casa y, principalmente, sobre el objetivo que se propuso al iniciar su gestión: la normalización democrática de la Facultad de Derecho. “Fue una tarea bastante complicada, no era fácil […] en la gran mayoría de los concursos yo respeté la decisión del jurado y nombré a los que habían sido recomendados por el jurado para ocupar las cátedras”. Sin embargo, otra de sus mayores ocupaciones mientras estuvo a cargo del Decanato fue la modernización del plan de estudios de esta Facultad, lo cual implicó la búsqueda de consensos entre las variadas vertientes políticas existentes en el alumnado y el cuerpo docente de esta Casa.

Compartir