Orlando Javier Moreno

Profesor Adjunto Regular de Derecho Administrativo.
Materias: Elementos de Derecho Administrativo (CPC) y Las Bases del Derecho Administrativo (CPO).
Departamento de Derecho Público II

omoreno@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Magister en Abogacía del Estado egresado de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación (primera promoción).

Doctorando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Derecho Administrativo de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Director de investigaciones en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Director del Instituto de Derecho Público de la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Integrante del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Público II de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ex Subprocurador del Tesoro de la Nación.

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, y de la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Vocal de su Consejo Directivo), y Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Dirigió los Proyectos DeCyT 2014-2016 DCT 1426: "Los recursos administrativos en la República Argentina" y DeCyT 2018-2020 DCT 1823: “Necesidad del estudio de la Ciencia de la Administración como complemento del Derecho Administrativo”.

Ãreas de interés

• Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
  • Filosofía- Filosofía del Derecho
  • Historia – Historia del Derecho

Publicaciones recientes (selección)

Capítulos de libros

• MORENO, Orlando Javier. “La naturaleza jurídica de la UIF y el alcance del control de sus actos sancionatorios”, en ALONSO REGUEIRA, E. – Director, Estudios de Derecho Público, Buenos Aires, Asociación de Docentes – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA 2013, pág. 1129.
  • MORENO, Orlando Javier. “De la inutilidad del recurso jerárquico en la actualidad”, en ALONSO REGUEIRA, E. – Director, Estudios de Derecho Público, Buenos Aires, Asociación de Docentes – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA 2013, pág. 699; reproducido con modificaciones en Interesse Público, IP, Belo Horizonte, ano 20, n. 107, p. 101-105, jan./fev. 2018.

Artículos de revistas

• MORENO, Orlando Javier. “Contribución al análisis de la Ley de Trámites Administrativos de la Provincia de Santiago del Estero”, La Ley Noroeste, Año 17, Núm. 09, octubre 2013, pág. 935.
  • MORENO, Orlando Javier. “Los recursos administrativos en las provincias del noroeste Argentino”, Revista de Derecho Público 2016-2, Cuestiones procesales del federalismo argentino-II, Rubinzal-Culzoni Editores, Rosario, 2016, pág. 381.
  • MORENO, Orlando Javier. “Los recursos administrativos en la República Argentina”, Revista Temas de Derecho Administrativo, Erreius, 2017.
  • MORENO, Orlando Javier. “El asesoramiento jurídico en la Administración pública”, Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés, Número 5, 2018.
  • MORENO, Orlando Javier. "Derecho Administrativo. Teoría versus realidad", Interesse Público, IP, Belo Horizonte, año 22, n. 124, p. 113-122, nov./dez. 2020.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Orlando Javier Moreno en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.