Ángela Ester Ledesma

Profesora

jcrua@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Ángela Ester Ledesma es Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con relación a su actividad profesional, es Jueza de Cámara Federal de Casación Penal.

Con relación a su actividad docente, es Profesora titular regular de la asignatura “Elementos de Derecho Procesal Civil” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A nivel de posgrado, es Profesora de las asignaturas “Fundamentos de Derecho Procesal y de Derecho Procesal Penal” y “Garantías del Proceso Penal” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, dirige el proyecto UBACyT 2020 “Sobre las formas alternativas de solución de los conflictos penales. A propósito de la nueva redacción del artículo 59 del Código Penal” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_ledesma.php

Ãreas de interés

• Derecho penal
  • Derecho procesal penal
  • Justicia restaurativa
  • Formas alternativas de solución de conflictos

Publicaciones (selección)

Libros

• LEDESMA, A.E. (directora), colección “El Debido Proceso Penal”, Buenos Aires, Editorial Hammurabi,Tº 1 y 2 (2015) Tº 3 y 4 (2016), Tº 5 y 6 (2017) Tº 7 y 8 (2018) Tº9 (2019), Tº10 (2020).
  • LEDESMA, A.E. (directora), “Educacion Comunitaria Legal en Argentina”, Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e INECIP, 2020.
  • LEDESMA, A.E., “Semblanza: El Profesor Doctor Julio B. J. Maier”, Revista de Derecho Procesal 2020-2, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2020.
  • LEDESMA, A.E., “Algunas reflexiones sobre las reparaciones en el derecho interno de Argentina”, en Camarillo, Laura Alicia Camarillo y Rousset, Andrés (coord.) Proteger y reparar: Aportes de la jurisdicción interamericana, Libro homenaje al Profesor Emérito Sergio García Ramírez, México, 2020 (en prensa).
  • LEDESMA, A.E., “El recurso como garantía de juzgamiento. Estándares mínimos”, en Impugnaciones en el proceso penal, Cafure-Jaime-Ayan (coord.), Editorial Advocatus ,Córdoba, 2020.
  • LEDESMA, A.E., “Reflexiones en medio de la pandemia. Vulnerabilidad que no podemos ocultar: Nuestras cárceles.”, en Ledesma, Ángela E., El debido proceso penal, T. 10, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 2020.
  • LEDESMA, A.E., “El jurado, el juez y la ley aplicable: sus límites constitucionales. Comentario del fallo ¨El Pueblo vs. Bonilla Ortiz¨ del Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico, nº CR-88-6 en Binder Alberto y Harfuch Andrés (dir) El juicio por jurados en la jurisprudencia nacional e internacional. Sentencias comentadas y opiniones académicas del common law, del civil law y de la Corte Europea de Derechos Humanos, 5-b, Buenos Aires, Ad Hoc, Argentina, 2020.
  • LEDESMA, A.E., “Medidas cautelares en el proceso penal, oralidad y OMAS”, en Midón, Carcelo Sebastian Tratado de medidas cautelares y procesos urgentes libro homenaje al Prof. Osvaldo Alfredo Gozaíni, Director Midón Marcelo Sebastián. Editorial ConTexto, Chaco, 2019.
  • LEDESMA, A.E. , “La garantía del hábeas corpus”, capítulo de libro en Amaya, Jorge Alejandro, Tratado de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, Tomo 4, Derechos y Garantías, Astrea, 2018.
  • LEDESMA, A.E. , “Sobre las formas alternativas de solución de los conflictos penales. A propósito de la nueva redacción del artículo 59 del Código Penal”, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Pensar en Derecho, año 5, número 13, diciembre de 2018.
  • LEDESMA, A.E. “Bases para la reforma procesal civil y comercial. Justicia 2020”, corredactora de la Comisión 3 proceso ordinario por audiencias, Comisión 6 Medios impugnativos y Comisión 8 Gestión y organización, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Buenos Aires, 2017.
  • LEDESMA, A.E., “El derecho como objeto del litigio penal”, Buenos Aires, Editorial Hammurabi, 2016.
  • LEDESMA, A.E., “Los nuevos desafíos comunicacionales del Poder Judicial de la Nación”, capítulo en el libro Justicia Argentina Online, El nuevo modelo comunicacional, Corte Suprema de Justicia
    de la Nación, Centro de Información Judicial, 2016.
  • LEDESMA, A.E. (ponente general), en “Libro de ponencias del Coloquio Internacional: Reconciliación y Derecho Procesal”, Universidad Externado de Colombia, Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Asociación Internacional de Derecho Procesal, Bogotá, 2016.
  • LEDESMA, A.E. “Juicio de habeas corpus”, Buenos Aires, Editorial Hammurabi, 2014.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Ángela Ester Ledesma en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con ella al correo de contacto.