Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupo consolidado

Título

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como ámbito de formación de la clase dirigente argentina. Referentes políticos y sociales.

Tulio Eduardo Ortiz

tulioortiz@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Eduardo Barbarosch
Investigador formado
2 Agustín Cardenes Investigador formado
3 Verónica Lescano Galardi Investigador en formación
4 Martín A. Testa
Becario de Investigación
5 Estefanía P. Cuello
Abogada

PALABRAS CLAVE

Nación
Clase dirigente

RESUMEN

El rol de las universidades en la formación de las clases dirigentes en las etapas fundacionales de una Nación, y aún posteriores, ha sido estudiado desde diversos puntos de vista.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, consustanciada con el nacimiento de la Patria desde sus albores, no sólo ha formado quince presidentes argentinos, sino también buena parte de la clase dirigente y referentes sociales que, desde ópticas distintas, tuvieron, como denominador el bien general.
En este Proyecto se analizan algunas de las facetas de este protagonismo histórico, sus hombres, sus ideas y sus luchas.