Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Hacia su Bicentenario

Universidad
Derecho

RESUMEN

Cada estado moderno se ha construido en una época en que las circunstancias mundiales lo permitieron. Así, el estado moderno argentino logra su consolidación en una etapa que Robertson denomina del despegue de la globalización y que ocurre alrededor de 1870. Para que un estado moderno exista se requiere una doctrina justificadora y este rol, principalmente, lo cumple la historia de ese estado moderno. Por lo cual, en la edificación del estado moderno la elaboración de una historia nacional es un elemento fundamental. Los elementos protonacionales preexisten a la creación del estado moderno, pero son incorporados por obra y gracia de los historiadores oficiales al imaginario colectivo que los admite como propios en una línea de continuidad histórica. Tales los triunfos políticos y militares, la literatura patriótica, ciertas personas rescatadas del destructivo papel del olvido. Símbolos patrios y canciones. Pero también una Constitución histórica. La creación de la legitimación es producto de la intelligentsia nacional, específicamente de la universitaria y más puntualmente ?por entonces- la de la Facultad de Derecho, profesores, graduados y estudiantes. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, no ha sido solo ámbito conformador de una intelligentsia, sino de referentes político, social y cultural en las distintas etapas históricas. Este desarrollo se observa no solo en el siglo XIX sino también en el siglo anterior en el cual nos continuaremos adentrando con el presente proyecto hasta llegar a mediados de la centuria, sin dejar de tener presentes los antecedentes históricos que comienzan en 1821 y aun antes.