Modos de evaluar prácticas profesionales. El caso de las prácticas profesionales en la Facultad de Derecho

Proyectos UBACyT

Directora: Anijovich, Rebeca

Co-director: Cappelletti, Graciela Laura

Código: 20020170100713BA

Contacto: gracielacappelletti@derecho.uba.ar

Inicio: 01/01/2018

Finalización: 31/12/2022

Tipo de proyecto: Modalidad I

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Luciana Valeria Aguirre
2 Mariana Romina Ornique
3 María Emilia Larsen
4 María José Sabelli
5 María Luján Baez

PALABRAS CLAVE

Prácticas profesionales

RESUMEN

En este proyecto se propone identificar dispositivos que promuevan la reflexión sobre las prácticas, de modo de construir saberes profesionales. En las últimas décadas la necesidad de formar profesionales reflexivos es relevante en el marco de las profesiones y de la enseñanza. (Ferry (1990); Perrenoud (2001, 2004); Schon (1992); Anijovich y Cappelletti (2009). Evaluar prácticas profesionales es un campo que no ha sido suficientemente investigado. Habitualmente se utilizan juicios de valor implícitos para tomar decisiones acerca de la acreditación de dichas prácticas profesionales. Desde el punto de vista didáctico, resulta un momento complejo en el que se entrecruzan una variedad de dimensiones personales, vinculares, institucionales, a la vez que conocimientos disciplinares propios de la profesión. Las decisiones que el docente a cargo de las prácticas profesionales toma están fuertemente teñidas por sus creencias acerca de la evaluación de los aprendizajes, por creencias acerca de qué se considera un buen desempeño profesional, entre otros aspectos a considerar. Considerando los aportes de Barbier (1993) acerca de la evaluación en los procesos de formación, reconocemos: la evaluación implícita, la evaluación espontánea y la evaluación instituida.