Supuestos problemáticos de estado de necesidad exculpante

Proyectos UBACyT

Exculpación
Delito

RESUMEN

Se trata de un proyecto de investigación relativo a la parte general del derecho penal, en el ámbito de la teoría del delito. El instituto jurídico a analizar es el llamado estado de necesidad exculpante, que entra en consideración cuando se comente un ilícito en circunstancias en las cuales resulta complejo para el autor motivarse por cumplir las normas (por ejemplo, porque se encuentra en juego su vida o su integridad corporal). El proyecto busca analizar ciertos casos límite, en los cuales no está claro si el instituto debe aplicarse. En esto entran en consideración los bienes jurídicos en juego en el caso concreto, los deberes de soportar peligros y los errores en los que pudiera estar incurso el autor.