El derecho a la educación: análisis constitucional y definiciones pedagógicas en perspectiva comparada
Proyectos PICT
Investigador: Guillermo Ramón Ruiz
Código: PICT-2019-03138
Inicio: 18/06/2021
Finalización: 18/06/2024
INTEGRANTES | |
---|---|
GRUPO RESPONSABLE | |
1 |
Guillermo Ramón Ruiz |
GRUPO COLABORADOR | |
3 |
Juan Martín Beylis |
4 | Alexis Martín Bugay |
5 | Matias Crolla |
6 | Samanta Sofia Delas |
7 |
Miriam Lorente Rodríguez |
8 | Matias Manelli |
9 | Marina Aida Mariani |
10 | Andrea Molinari |
11 | David Manuel Mosquera Schvartz |
12 | Silvina Nanni |
13 | Laura Pico |
14 | María Luz Rodríguez |
15 | Florencia Tagliani |
16 | Nicolás Varela |
17 | Tomás Yaber |
RESUMEN
En este proyecto se propone realizar un estudio del contenido del derecho a la educación configurado a partir de la reforma constitucional de 1994 en la Argentina tanto desde el Estado nacional a través de las políticas públicas nacionales para el sector, así como desde las distintas definiciones que han efectuado desde los Estados provinciales. Las provincias que se incluyen corresponden a las cinco regiones educativas definidas por el Consejo Federal de Educación y se contrastará su análisis (para profundizarlo) con el realizado previamente en el marco del PICT 2015-1527. Se demarca el período comprendido entre los años 1994 y las aplicaciones de la ley 26206 hasta el año 2019 inclusive, en el contexto de las sucesivas reformas educativas implementadas. Se aspira así a construir herramientas conceptuales que favorezcan la conformación de un marco interpretativo sobre el contenido del derecho a la educación en términos no sólo de obligaciones estatales sino en la dimensión pedagógica, esto es, sus implicancias en cuanto a la formación de los personas y a reconstruir históricamente las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales para la educación obligatoria desarrolladas a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, desde perspectiva comparativa.
Asimismo, se incluye una dimensión comparativa regional que permitirá establecer divergencias en las definiciones constitucionales y legislativas, así como en las políticas públicas implementadas en relación con el derecho a la educación. Todo ello para determinar la pertinencia de las acciones de los Estados en función de los objetivos declarados -en las políticas educativas- en relación con el contenido del derecho a la educación.