Proyectos DeCyT 2010-2012
Código
DCT1033
Título
Bases históricas, teóricas y filosóficas del modelo abolicionista en materia de prostitución. Análisis de su vigencia a la luz del modelo contemporáneo de protección de los derechos humanos.
Directora
Paula Viturro
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | Categoría |
1 | Mariana Cahn |
Investigadora en formación |
2 | Emiliano Litardo | Investigador en formación |
Referencias:
|
PALABRAS CLAVE
Prostitución
Abolicionismo
Género
RESUMEN
La abolición de la prostitución y la erradicación de la trata de personas para fines sexuales, son dos de los temas fundamentales de la agenda internacional y local por los Derechos Humanos (en especial de las mujeres). De allí que las discusiones acerca de cuál debería ser el tratamiento legal más idóneo para ambas problemáticas hayan recobrado actualidad. Dichas discusiones se desarrollan en general a partir de tres ejes: 1) la tensión entre el modelo abolicionista y el modelo reglamentarista; 2) la pregunta acerca de si es posible conceptualizar el ejercicio de la prostitución como trabajo; y 3) la definición de la “trata de personas para fines sexuales” como tipo penal.
Dado que nuestro país suscribió los tratados internacionales que consagran el modelo abolicionista, el presente proyecto tiene por propósito analizar las bases históricas, teóricas y filosóficas del mismo, a fin de analizar su vigencia en el marco contemporáneo de protección de los Derechos humanos y desarrollar herramientas conceptuales útiles para evaluar la idoneidad de las propuestas de reformas legales en la materia.
El modelo abolicionista fue desarrollado a partir de las ideas del movimiento feminista inglés fuertemente apegado a los ideales de pureza sexual propios del siglo XIX y la sociedad victoriana; y es por primera vez discutido en nuestro país a nivel institucional con la introducción de la filosofía eugenésica (en especial en su vertiente higienista) en el sistema universitario. Por lo tanto, funda este proyecto la necesidad de contar con un análisis que dé cuenta de las dificultades y posibilidades de articulación de dos marcos conceptuales que al menos en su génesis responden a filosofías que prima facie resultan contradictorias.
Nombre y apellido: Sabrina Ayelén Cartabia
Resumen:
La abolición de la prostitución y la erradicación de la trata de personas para fines de explotación sexual, son dos fines puntos fundamentales en la agenda internacional y local de los DDHH. Frente a los procesos de integración regional las discusiones sobre este tema se han actualizado.
No existe acuerdo respecto a si la prostitución es trabajo o no, pero si lo hay respecto a que es un negocio. En este sentido los procesos de integración regional tienden a fomentarlos.
Tomando la Unión Europea como el modelo más perfectamente acabado observamos que el delito de trata es el que más ha aumentado aprovechando la libre circulación de personas. Teniendo esto en cuenta se intentarán esbozar respuestas a la pregunta: ¿Cómo se soluciona la tensión existente entre la prevención de la trata (que puede esconder otras finalidades xenófobas que generen más desigualdades entre quienes participan de un proceso de integración, así como el uso de un paternalismo extremo que en nombre de la protección de las mujeres restrinja sus libertades) y la libre circulación de las personas que participan de dicho proceso? En este contexto ¿Es el abolicionismo una forma de zanjar esta tensión?
El objetivo será corroborar si el modelo abolicionista es adecuado para instrumentalizar los objetivos del sistema actual de DDHH. De esta manera se busca contribuir a la formulación de estrategias teóricas que sean capaces de identificar, criticar y orientar la modificación de las normas y prácticas institucionales lesivas de la autonomía personal y del sistema de protección de los DDHH.
La metodología utilizada será la siguiente: relevamiento bibliográfico de obras vinculadas, jurisprudencia y fuentes periodísticas. Se practicará un análisis trans-disciplinario. Se formularan los desarrollos y conclusions, poniendo especial énfasis en los aspectos sociológicos, epistemológicos y filosóficos-jurídicos del tema. El marco metodológico tendrá un registro antiescencialista y contextualista. A su vez se indagarán los criterios operativos de los ámbitos administrativos, policial, judicial y hospitalario, para los casos en que esten involucradas personas que hayan sido tratadas.