Proyectos DeCyT 2010-2012
Código
DCT1013
Título
Acciones de clase en Argentina y Brasil. Génesis, dinámica y efectos.
Director
Omar Luis Díaz Solimine
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | Categoría |
1 | Silvia Adriana Díaz |
Investigadora en formación |
2 | Marcela Somer |
Investigadora en formación |
3 | Gabriel Tamborenea | Investigador en formación |
4 | Diego Villafañe | Investigador en formación |
5 | Isabel Novosad | Investigadora en formación |
6 | José María Salgado | Investigador en formación |
7 | Gabriela Alejandra Iturbide | Investigadora formada |
8 | Jonathan Matías Brodsky |
Investigador estudiante |
Referencias:
|
PALABRAS CLAVE
Acciones
Efectividad
Justicia
RESUMEN
El Plan de Investigación propuesto apunta a un examen más profundo de las causas que dieron origen a las "Acción de Clase", "Class Action" o "Asao Civil Pública (ACP)" del Derecho Brasilero, su dinámica y sus efectos, desarrollando análisis comparativos -conceptuales, estadísticos, jurídicos, etc- entre la situación del instituto en ambos países.
Se pretende examinar la influencia del Derecho Procesal desde el enfoque particular de sus instituciones (acción, legitimación, partes, cosa juzgada, etc) y en comparación con los derechos de fondo mediante la observación de la tensión de las nociones de fondo y forma.
También se desarrollan los estudios estadísticos sobre los casos planteados en los tribunales argentinos y brasileros que permiten explicitar la presencia de la que denominamos "Ganancia de Escala" en la aplicación concreta de las "Acciones de Clase" o "ACP", datos empíricos a partir de la cual se extraen conclusiones teóricas de distinto tenor.
Desde el estudio de lo que ocurre en la formación de la voluntad colectiva, se examinará la importancia de la conformación de las mayorías y minorías que integran o pueden integrarlos casos y los criterios de justicia utilizados en las decisiones, de modo de alcanzar un panorama amplio de los tipos de problema y de decisión de las "class action".
Se desarrollará además la casuística en temas emblemáticos como los Derechos del Consumidor, en otros casos Civiles y en el tema del Medio Ambiente, realizando luego el estudio comparativo de los resultados y la teorización de esas consecuencias.
Por último intentaremos formular una propuesta para la reglamentación de las "Acciones de Clase" o "ACP" y trazar algunas perspectivas de lo que puede esperarse del tema en el futuro.
Nombre y apellido: Jonathan Matías Brodsky
Resumen:
El plan de trabajo del Becario consistiría en la investigación de cómo podrían (o deberían) funcionar, en la praxis jurídica nacional, las acciones de clase en materia de daño ambiental e inmisiones inmateriales previstas en el art. 2618 del Código Civil. Esta temática se inscribe en el marco más general del proyecto de investigación que analiza las acciones de clases en diversos ámbitos y aspectos; el trabajo del becario se nutriría de las investigaciones y conclusiones parciales a las que ha arribado el equipo de investigación durante el primer año del proyecto, así como también de las que vayan resultando del desarrollo del mismo a lo largo del segundo año.
En particular, el Becario se propone los siguientes objetivos principales:
- Analizar la procedencia y conveniencia de las acciones de clase como vía de canalización de pretensiones colectivas, puntualmente en materia de daños al medio ambiente y de inmisiones inmateriales (ruidos, vibraciones, humo, calor, olores, etc.).
- Precisar, en tal caso, los requisitos y condiciones necesarias para que dicha acción de clase sea admisible en tanto tal; en este marco, adquiere especial relevancia el examen de los intereses colectivos y homogéneos vulnerados o amenazados en materia ambiental.
- Estudiar, en particular, cómo funcionaría la legitimación activa en estos supuestos, así como también los efectos de la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
- Determinar la carga probatoria de las partes en el proceso colectivo por daño ambiental o inmisiones inmateriales, teniendo en consideración las particularidades del tema y la teoría de las cargas dinámicas de la prueba.
- Considerar la importancia que actualmente reviste la admisión, y en su caso con qué características, de las acciones de clase en el ámbito del medio ambiente y de las inmisiones inmateriales.
Como metodología de trabajo, sin perjuicio de la mencionada coordinación de actividades con los investigadores e investigadoras del proyecto, se propone el relevamiento exhaustivo de normativa -tanto Derecho vigente como proyectos de ley-, jurisprudencia y doctrina existentes en la materia. La búsqueda estaría orientada tanto a las acciones de clase en el campo del daño ambiental y de las inmisiones inmateriales en particular, como a los procesos colectivos en general; en este último caso, es esencial la labor intelectiva e interpretativa para adaptar y aplicar los principios que delinean este tipo de acciones, al ámbito especial a cuyo estudio se abocaría el Becario.
Asimismo, como punto central de la metodología de investigación, se propone la búsqueda y el análisis de Derecho extranjero en sentido amplio -fuentes primarias y secundarias-. Resulta fundamental el estudio comparado, en concordancia con el proyecto de investigación en cuyo marco se sitúa el presente trabajo, toda vez que las acciones de clase son admitidas desde larga data y se hallan fuertemente consolidadas en otros sistemas jurídicos; no así entre nosotros, pues a nivel nacional, la recepción y el intenso tratamiento de la temática es muy reciente.
Finalmente, la hipótesis central que se plantea -ya que este extremo es el que se pretende verificar y destacar- es que las acciones de clase representan una vía sumamente idónea para garantizar el derecho de acceso a la justicia -humano y fundamental- y desalentar las prácticas dañosas colectivas en materia ambiental y de inmisiones inmateriales. Ello se condice con la tendencia moderna del Derecho a procurar no sólo la reparación del daño sino también su prevención, así como con la realización del ideal de justicia y de la equidad. Finalmente, es necesario considerar la regulación de las acciones de clase en el Derecho comparado, pero también adaptarlas a nuestro sistema jurídico, y examinar puntualmente cómo deberían funcionar en un tema tan particular como lo es el del objeto de la investigación. En este sentido, es menester la determinación de los requisitos de procedencia y características del proceso, de forma tal que se respeten en todo momento los derechos de las partes, y que permita soluciones justas, céleres, eficaces y eficientes.