Proyectos DeCyT 2024-2026
Código
DCT2432
Título
Las trayectorias formativas y profesionales de las y los estudiantes del Profesorado en Ciencias Jurídicas para la Enseñanza Media y Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Director
Scioscioli, Sebastián
Codirectora
Delas, Semana
Correo electrónico de contacto: sebastianscioscioli@derecho.uba.ar / samantadelas@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | |
1 |
Matías Manelli |
|
2 |
Déborah González Area |
|
3 |
Lourdes Juárez |
|
4 |
Linda Shigler Pinaya |
|
5 |
Guadalupe Agosta |
|
6 |
Nancy Cardinaux |
|
7 |
María Laura Clerico |
|
8 |
Maria Sol de Brito |
|
9 |
Alba Raquel Napolitano |
PALABRAS CLAVE
• Trayectorias
• Profesorado
• Derecho
RESUMEN
A 20 años de la creación del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, esta investigación busca estudiar las trayectorias formativas y profesionales de sus estudiantes y analizar sus perspectivas a fin de reconstruir los logros, obstáculos y desafíos que se presentan en dicha carrera de grado. En este sentido, se asume que conocer el papel de las trayectorias escolares reales de los estudiantes en la configuración del saber didáctico puede ser de relevancia para reconocer o pensar estrategias al momento de encarar la formulación de recomendaciones y cambios en materia de diseños curriculares y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje. Este proyecto de investigación propone reconstruir las trayectorias formativas de los/as estudiantes de la carrera de profesorado, a partir de una perspectiva interdisciplinaria (que dialogue tanto con la didáctica como con los aportes propios de la disciplina jurídica) y que atienda en particular a indagar acerca de los posicionamientos epistemológicos de los/as estudiantes en el campo del derecho, a caracterizar el recorrido realizado en la carrera de abogacía así como la inserción profesional previa al inicio del trayecto de formación docente de las/os estudiantes ingresantes y finalmente, a reconstruir las percepciones estudiantiles en torno a la elección de la carrera de Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas y el rol docente. La metodología empleada consistirá en una triangulación de técnicas cualitativas y trabajo de campo y técnicas cuantitativas vinculadas con en el relevamiento y análisis de bases de datos estadísticas respecto de la población estudiantil de la carrera.