Proyectos DeCyT 2024-2026

Código

DCT2414

Título

Doctrina Penal Feminista. Teoría y práctica para la investigación y docencia en Derecho penal.

Directora

Hopp, Cecilia

Codirectora

Carrera, María Lina

Correo electrónico de contacto: ceciliahopp@gmail.com / carrera.marialina@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido

1

María Luisa Piqué

2

Julieta Di Corleto

3

Ines Jaureguiberry

4

Cecilia Incardona

5

María Fernanda García

6

Sofía Tamara Pozzoli

7

Delfina Llaldó

8

Sabrina Pascual Escalada

9

Natalia Saralegui

10

María Lourdes Coll

11

Paula Núñez Gelvez

12

Daiana Fusca

13

María Cecilia González

14

Agustina Gonzalvez

15

Karen Zapata

16

Laura Margaretic

17

Carla Zapata

18

Paloma Diez

19

Ana Inés Pérez Duhlade

20

Olivia Ruiz Paredes

21

María Celina Tosi Bagilet

22

Sol Candelaria Gonzalez

23

Gisela Santangelo

25

Lucia Mercedes Catuogno

26

Sofía Gonzalez

27

Nicolas Alberto Bandiera

28

Sofía Lanzilotta

29

Florencia Segal

PALABRAS CLAVE

• Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
• Enseñanza del Derecho
• Teoría Legal Feminista

RESUMEN

En la Facultad de Derecho de la UBA, salvo algunas experiencias aisladas, los/as estudiantes de abogacía son entrenados/as como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Adicionalmente, la enseñanza suele organizarse en torno a la exposición docente bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas. En estos términos, en especial el derecho penal, prescinde de un enfoque de género y analiza los problemas de manera fragmentada. La producción teórica sobre derecho penal y procesal penal reproducen estas lógicas que impiden observar el impacto de la legislación, la interpretación legal y la práctica sobre las mujeres y personas LGBTIQ+.

A la luz de estas falencias, este proyecto de investigación tiene dos objetivos: por un lado, la producción de materiales de estudio de derecho penal con perspectiva de género, mirada federal e interseccional, que propongan un conocimiento situado, contextualizado y con perspectiva de género, mediante metodologías de la investigación que pongan en diálogo los estudios tradicionales sobre derecho penal y procesal penal con estudios sociojurídicos y de género; y por el otro, fomentar su incorporación en los cursos del Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como también en otras casas de estudio de nuestro país. En este sentido, el proyecto pretende aportar una mirada más comprensiva de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales que entran en contacto con el sistema penal y garantizar, en diferentes contextos de nuestro país, espacios de enseñanza que amalgaman la teoría y la práctica con perspectiva de género.