Proyectos DeCyT 2024-2026
Código
DCT2414
Título
Doctrina Penal Feminista. Teoría y práctica para la investigación y docencia en Derecho penal.
Directora
Hopp, Cecilia
Codirectora
Carrera, María Lina
Correo electrónico de contacto: ceciliahopp@gmail.com / carrera.marialina@gmail.com
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | |
1 |
María Luisa Piqué |
|
2 |
Julieta Di Corleto |
|
3 |
Ines Jaureguiberry |
|
4 |
Cecilia Incardona |
|
5 |
María Fernanda García |
|
6 |
Sofía Tamara Pozzoli |
|
7 |
Delfina Llaldó |
|
8 |
Sabrina Pascual Escalada |
|
9 |
Natalia Saralegui |
|
10 |
María Lourdes Coll |
|
11 |
Paula Núñez Gelvez |
|
12 |
Daiana Fusca |
|
13 |
María Cecilia González |
|
14 |
Agustina Gonzalvez |
|
15 |
Karen Zapata |
|
16 |
Laura Margaretic |
|
17 |
Carla Zapata |
|
18 |
Paloma Diez |
|
19 |
Ana Inés Pérez Duhlade |
|
20 |
Olivia Ruiz Paredes |
|
21 |
María Celina Tosi Bagilet |
|
22 |
Sol Candelaria Gonzalez |
|
23 |
Gisela Santangelo |
|
25 |
Lucia Mercedes Catuogno |
|
26 |
Sofía Gonzalez |
|
27 |
Nicolas Alberto Bandiera |
|
28 |
Sofía Lanzilotta |
|
29 |
Florencia Segal |
PALABRAS CLAVE
• Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
• Enseñanza del Derecho
• Teoría Legal Feminista
RESUMEN
En la Facultad de Derecho de la UBA, salvo algunas experiencias aisladas, los/as estudiantes de abogacía son entrenados/as como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Adicionalmente, la enseñanza suele organizarse en torno a la exposición docente bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas. En estos términos, en especial el derecho penal, prescinde de un enfoque de género y analiza los problemas de manera fragmentada. La producción teórica sobre derecho penal y procesal penal reproducen estas lógicas que impiden observar el impacto de la legislación, la interpretación legal y la práctica sobre las mujeres y personas LGBTIQ+.
A la luz de estas falencias, este proyecto de investigación tiene dos objetivos: por un lado, la producción de materiales de estudio de derecho penal con perspectiva de género, mirada federal e interseccional, que propongan un conocimiento situado, contextualizado y con perspectiva de género, mediante metodologías de la investigación que pongan en diálogo los estudios tradicionales sobre derecho penal y procesal penal con estudios sociojurídicos y de género; y por el otro, fomentar su incorporación en los cursos del Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como también en otras casas de estudio de nuestro país. En este sentido, el proyecto pretende aportar una mirada más comprensiva de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales que entran en contacto con el sistema penal y garantizar, en diferentes contextos de nuestro país, espacios de enseñanza que amalgaman la teoría y la práctica con perspectiva de género.