Proyectos DeCyT 2024-2026
Código
DCT2407
Título
Desafíos para la enseñanza de filosofía del derecho ante la posverdad y las formas actuales del fascismo.
Director
Duquelsky Gómez, Diego
Codirector
Gonzalo Semeria, Gastón
Correo electrónico de contacto: dduquelsky@yahoo.com / gonzalosemeria@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | |
1 |
Juan Caputo |
|
2 |
Ornella Signoretta |
|
3 |
Lis Bardallo |
|
4 |
Iavana Luján Lopez |
|
5 |
Ezequiel Nicolás Maglieri |
|
6 |
Newen Lautaro Hualpa |
|
7 |
Martín Zuleta |
PALABRAS CLAVE
• Derecho
• Posverdad
• Neofascismo
RESUMEN
Habitamos un tiempo marcado por una paradoja: la Verdad se articula por el discurso de la posverdad. Las estructuras analíticas de la modernidad nos dejan perplejos ante la circulación de relatos que, pese a que no superarían las pruebas del tribunal de la Razón, para nuestro asombro, se visten y lucen como sí. La frontera entre la verdad y la verosimilitud ha sido remplazada por la fuerza del juicio de los “pareceres” que, sin ruborizarse, llegan incluso a asumir posiciones antitéticas con sus propias premisas fundantes.
Tiempo al que también debe sumarse la nueva irrupción de formas del fascismo que, enlazadas con el neoliberalismo, desafían la hegemonía de la visión del mundo liberal moderno, anclado en el proyecto de la Razón, que el derecho como discurso del orden supo articular.
La enseñanza, en general, y de la filosofía del derecho, en particular, no resulta ajena a este complejo cuadro. Esta investigación abordará los desafíos que, en este contexto, atraviesa la tarea docente en el área de filosofía del derecho; que, por sus temas de incumbencia, participa en la aparente “verdad” del “derecho” que circula en el imaginario social.
Para ello haremos uso de la caja de herramientas analíticas de la teoría crítica del derecho, de su amplitud disciplinaria y su heterogeneidad de enfoques; buscando comprender los modos en los que actualmente se articulan relatos en torno al derecho, y cómo estas articulaciones de sentido se vinculan con las voces autorizadas por el mismo discurso jurídico.
Concretamente, este proyecto de investigación se preguntará cómo actuar, en la enseñanza de la filosofía del derecho, en un contexto marcado por la posverdad y la irrupción de las formas de la violencia fascista.