Proyectos DeCyT 2024-2026

Código

DCT2402

Título

La industria Fintech como canal de inclusión social. En búsqueda del Equilibrio Regulatorio

Director

Argento, Alejandro

Codirectora

González Rodríguez, Carolina

Correo electrónico de contacto: aargento@derecho.uba.ar / cgonzalezr@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

1

Isabel González Nieves

2

Ricardo Marcelo Castrogiovanni

3

Diego Sprio

4

Patricio Aensio Vives

5

Jhostyn Anthony Inti Aguil

6

Nair Ivanoff Ravnensky

PALABRAS CLAVE

• Industria Financiera
• Regulación
• Nuevas Tecnologías.

RESUMEN

Esta investigación abordará el análisis económico del derecho que regula a la industria denominada Fintech. El término Fintech deriva de la conjunción de los vocablos en inglés Finance Technology, y hace referencia a las plataformas y servicios virtuales que –de manera análoga a los bancos tradicionales- prestan servicios financieros, sin contar con una sede o sucursal física, sino a partir de las facilidades tecnológicas disponibles en formato de aplicaciones utilizadas, generalmente, en los teléfonos celulares inteligentes.

De todos los sectores de la economía, la industria financiera adopta un rol de particular significancia para las sociedades, por su condición de intermediadores en la captación de fondos de los particulares y las empresas. De ahí la notable carga regulatoria que afecta al sector bancario, y que genera implicancias no sólo a los particulares, sino a la propia política monetaria de los países.

El impacto de las innovaciones tecnológicas (particularmente a partir de los desarrollos y la expansión de la Inteligencia Artificial) ha sido notable en la industria financiera, generando grandes oportunidades para los usuarios, aunque también incrementado potencialmente mayores riesgos. De ahí la necesidad de encarar un proyecto focalizado en la observación interdisciplinaria, desde el Derecho, la Economía y las Finanzas, que colabore con la creación de conocimiento sobre un fenómeno social de notable importancia para la vida económica de los ciudadanos (particularmente en aquellos sectores tradicionalmente inhibidos de ser incluidos en la bancarización y el sector financiero formal), y que por involucrar el manejo y la administración de activos de terceros, ameritan el máximo rigor y eficiencia en los marcos regulatorios que condicionen la creación y funcionamiento de las empresas Fintech.