Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2226

Título

40 años de democracia en Argentina: balance y desafíos respecto de los derechos de participación política.

Pericola, Maria Alejandra

Correo electrónico de la Directora: mpericola@derecho.uba.ar

INTEGRANTES

Representación Política
Derechos políticos

RESUMEN

La génesis de la legitimación en los sistemas políticos democráticos es la elección. Por ello, el desarrollo y la consolidación de la democracia representativa requiere elecciones libres, periódicas y transparentes, equidad en la participación, libertad de expresión, libertad de asociación, la adopción de las decisiones por la mayoría numérica y, naturalmente, el respeto del derecho de las minorías. Así como la alternancia en el poder político; con el reconocimiento del derecho al voto universal, igual, libre y secreto.
Partiendo de esta proposición, el objeto de este proyecto de investigación es analizar, por un lado, el avance de los derechos políticos en Argentina, tomando como punto de partida el proceso de transición a la democracia iniciado en 1983. Por el otro, considerar los desafíos pendientes en torno a la participación política de los grupos vulnerables y estudiar los fenómenos distorsivos de la representación política más relevantes.