Proyectos DeCyT 2022-2024

Código

DCT2221

Título

De la interpretación a la argumentación en el proceso penal adversarial: problemas, límites y desafíos en el Estado constitucional de derecho.

Director

Magoja, Eduardo

Correo electrónico del Director: magojaeduardo@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Eduardo Quintana
2 Luciano Damián Laise
3 Leandro Gonzalo Salgan Ruiz
4 Juan Bautista Libano
5 Juan Ramon Bravo
6 María Florencia Acuña
7 Camila Benedetti
8 Jose Genova
9 María López Ruf
10 Mauro Tomás Montesano
11 Juan Pablo Neve
12 Erman Tejeda Barbarito

PALABRAS CLAVE

Interpretación
Argumentación
Proceso adversarial

RESUMEN

Este proyecto se dirige, en un primer movimiento, a contribuir al estudio de la faz interpretativa del derecho penal. En la jurisprudencia de la CSJN y en la doctrina se han desarrollado algunas guías para interpretar con corrección las normas. Sin embargo, los lineamientos no son siempre tan sencillos de seguir ni tampoco sortean del todo los inconvenientes ligados a la determinación del significado de la ley. Las lagunas, la ambigüedad y la vaguedad son algunas de estas dificultades para la realización, como se exige en el derecho penal, de una exegesis restrictiva dentro de los límites semánticos del texto (máxima taxatividad interpretativa).
En virtud de ello, la argumentación, como vía legítima para justificar la elección entre una u otra interpretación, viene a ocupar un papel protagónico. Sin embargo, aquí también surgen otras dificultades sobre las cuales, en un segundo movimiento, este proyecto busca discutir. En efecto, ella se apoya por lo general en razonamientos dialécticos, es decir, razonamientos cuyas premisas se construyen a partir de creencias compartidas. El problema es que el reconocimiento de tales opiniones generalmente aceptadas resulta algo cada vez más complejo de alcanzar en virtud de la fragmentación moral, política, social y económica que caracteriza al Estado argentino. Dicho de otro modo, el reconocimiento y la defensa de argumentos pertinentes no resulta algo tan claro, porque se torna difícil hallar un suelo firme desde el cual sostener una aserción.
Situados en este problema que anida dentro del proceso adversarial de resolución de conflictos, nuestra investigación busca comprender, desde un enfoque que entrecruza la filosofía del derecho y el derecho penal, las condiciones, límites y desafíos de la interpretación y argumentación jurídicas con el fin de contribuir a la optimización de las garantías iusfundamentales del debido proceso y al dictado de decisiones justas.