Proyectos DeCyT 2022-2024

Código

DCT2216

Título

Educación Universitaria en contexto de encierro.

Director

Gual, Ramiro

Correo electrónico del Director: ramirogual@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

1

Bernarda Garcia

2

Jonathan Matias Gueler

3

Juan Facundo Ceballos

4

Alan Jorge Rodriguez

5

Emilio Diaz

6

Mateo Colimedaglia

7

Berenice Débora Pueblas

8

Bianca Nazarena Pedeferri

9

Cinthia Soledad Martinez Aquino

10

Alejandro Miguel Sanz

11

Agostina Quiroz Pallares

12

Santiago Amilcar Travaglio

13

María Belén Romano

14

Daiana Edith Bellomo

15

Clara Olmos

16

Matias Nicolás Lacoste

17

Damian Omar Cassani

18

Miguel Ángel Flores

19

Guillermo Antonio Alvarez

20

Jorge Hugo Gonzalez

21

Sergio Grigoriew

22

Agustina Álvarez Di Mauro

23

Ramiro Bassini

24

Victoria Penas

25

Carolina Diaz

26

Florencia D Marino Balbo

27

Ignacio Castiglioni

28

Diego Omar Cepeda

PALABRAS CLAVE

Sistema Penal
Universidad
Educación en contexto de encierro

RESUMEN

En 1985, a partir de la movilización activa de las personas detenidas, la Universidad de Buenos Aires diseñó el primer programa universitario en contexto de encierro (UBA XXII). Desde entonces, más de treinta universidades públicas en Argentina realizan actividades con variados niveles de institucionalización, asociadas a sus tareas fundamentales: enseñanza, investigación y extensión.
Se trata de una experiencia educativa sumamente extendida, que no ha recibido aún el nivel de análisis y estudio que su importancia merece. Nos proponemos aquí realizar una investigación empírica destinada a conocer con mayor profundidad el funcionamiento del Programa en contexto de encierro de nuestra universidad (UBA XXII), y avanzar en el análisis comparativo con buena parte de las otras experiencias existentes a lo largo y ancho de nuestro país.
Para ello hemos diseñado una estrategia metodológica mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. El acceso al campo se encuentra en gran medida garantizado por la pertenencia institucional de muchos de las y los miembros del proyecto al Programa UBA XXII, además de los primeros avances informales que se mantuvieron con las autoridades del programa para garantizar el pleno acceso. También se han realizado primeras consultas informales a referentes de programas en las otras universidades, recibiendo favorable acogida (principalmente a través de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro -UNECE-).
Queremos destacar también que la plantilla de miembros del proyecto incluye no solo una nutrida cantidad de estudiantes, sino que algunos de ellos se encuentran privados de su libertad, permitiendo la construcción de conocimiento sobre el desenvolvimiento del programa desde el interior mismo de la prisión.