Proyectos DeCyT 2022-2024

Código

DCT2214

Título

El devenir de las cortes y tribunales internacionales. Desafíos políticos e institucionales contemporáneos.

Director

Godio, Leopoldo M. A.

Codirector

Alexis Rodrigo Laborías

Correo electrónico del Director: leopoldogodio@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Alexis R. Laborías
2 Agustina N. Vázquez
3 Facundo D. Rodríguez
4 María Celia del Valle Martínez de Castro
5 Tamara Geraldine Quiroga
6 Luciana Paz Denicio
7 Milagros María Boeri
8 Mateo Covián
9 Denise Oriana De Luca
10 Tamara Brítez
11 Victoria Elizabeth Barrueco
12 Magdalena Ponce
13 Sofía Isabel Plohn Weil

PALABRAS CLAVE

Derecho internacional público.
Solución pacífica de controversias internacionales.
Cortes y tribunales internacionales.

RESUMEN

La historia de las cortes y tribunales internacionales comenzó, formalmente, en 1899 con la creación de la Corte Permanente de Arbitraje y en ocasión de la primera Conferencia de la Paz de La Haya. A partir de ese primer hito, a lo largo del siglo XX se establecieron múltiples instituciones, que dan cuenta de una creciente judicialización de la solución de controversias entre sujetos internacionales.
En esta evolución distintos proyectos quedaron en el camino –ya sea porque nunca se alcanzó el consenso necesario para plasmarlos en un tratado internacional, o porque sus instrumentos constitutivos, formalmente adoptados, no entraron en vigor– y otras propuestas de tribunales internacionales lograron ejercer su jurisdicción durante un periodo de tiempo determinado, para luego disolverse una vez cumplidos sus objetivos.
Asimismo, en la actualidad se debate la creación de nuevos mecanismos jurisdiccionales o la modificación de algunos existentes. Cada una de estas propuestas representa un interés específico, que sin dudas deberá recorrer un camino trabajoso hacia la conformación de un instrumento jurídico vinculante y su posible entrada en vigor.
Los dos extremos de la evolución de las cortes y tribunales –esto es, su pasado y su futuro– presentan puntos de contacto que no pueden ser soslayados. Muchas de las instituciones de antaño, incluso aquellas que no llegaron a concretarse, sirvieron de base para las instituciones existentes o representan, en los debates contemporáneos, el punto de partida para establecer nuevas cortes o tribunales, con impulsos renovados.
Las cuestiones mencionadas encuentran un reducido desarrollo en los análisis académicos dedicados al derecho internacional en nuestro país. Por este motivo, el proyecto propuesto busca explorar e indagar sobre las experiencias de estas instituciones, así como también analizar los proyectos contemporáneos dedicados a crear nuevos foros y modelos, en atención a los actuales desafíos de la solución pacífica de las controversias.