Proyectos DeCyT 2022-2024
Código
DCT2206
Título
Democracia, polarización y TIC: niveles y alcance de la regulación de plataformas digitales.
Director
Barraza, Javier
Codirectora
Pizzorno, Pablo
Correo electrónico del Director:
INTEGRANTES | |
---|---|
N° | Nombre y apellido |
1 | María Belén Clavijo Rey |
2 | María de los Milagros Re |
3 | Carolina Ayelen Gonzalez |
4 | Lucía Bercholc |
5 | Cristian Camilo España Zamora |
6 | Guillermo Martín Gomez |
7 | Alan Chavarria |
8 | Milagros Giambiagi |
9 | Giannina Daniela Nigro |
10 | Sabrina Sanzone |
11 | Abril Agustina Pérez Loyte |
12 | Marcos Blanco Meza |
13 | Lorena Silvia Cimadevilla |
14 | Bianca Benzo |
15 | Rita Fiorino |
16 | Fiorella Barrientos Tschopp |
17 | Julian Rivas Arias |
PALABRAS CLAVE
Plataformas digitales
Democracia
Polarización
RESUMEN
El presente proyecto aborda la relación entre los fenómenos de polarización política contemporáneos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con énfasis en el debate respecto a los niveles y alcance de regulación de las plataformas digitales y su recepción en la jurisprudencia nacional.
Los conflictos y desafíos que afronta la democracia representativa a nivel global ya no pueden analizarse al margen del impacto de las TIC en la opinión pública, las instituciones y en las relaciones entre la ciudadanía y el Estado.
De modo paradigmático, el fenómeno de irrupción y difusión de las “derechas alternativas” a nivel global tiene en las redes sociales un ámbito destacado de estudio. En Estados Unidos de Norteamérica, la toma del Capitolio del 6 enero de 2021 puso de relieve la conexión entre el activismo digital, las campañas de desinformación y la ausencia de regulación a las plataformas.
Existen antecedentes que corroboran el rol preponderante de las redes sociales en esta clase de procesos al favorecer determinadas conductas en el entorno de la web que amplifican la dinámica de la polarización.
La mayoría de estas conductas son reforzadas a través de la lógica algorítmica que apunta a personalizar la experiencia de los usuarios. A contramano de la primera jurisprudencia sobre el tema que consideraba a las plataformas y motores de búsqueda como meros intermediarios neutrales, la última década ha intensificado la lucha por recopilar datos personales por parte de las corporaciones digitales para ofrecer un universo de información individualizada.
En este contexto, el propósito del proyecto es analizar los debates contemporáneos en relación a la regulación pública de las plataformas digitales y su compatibilidad con la vigencia de la libertad de expresión, tanto en la producción teórica como en los efectos generados en la jurisprudencia nacional.