Proyectos DeCyT 2022-2024
Código
DCT2211
Título
Doctrina Penal Feminista. Teoría y práctica en el análisis de casos de derecho penal.
Directora
Di Corleto, Julieta
Codirectora
Hopp, Cecilia Marcela
Correo electrónico de la Directora: jdicorleto@gmail.com
INTEGRANTES | |
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N° | Nombre y apellido |
1 | María Luisa Piqué |
2 | Ines Jaureguiberry |
3 | María Florencia Sotelo |
4 | Cecilia Incardona |
5 | Lucía Mercedes Catuogno |
6 | Agustina Braga Zufiaurre |
7 | María Gabriela Solari |
8 | María Fernanda García |
9 | María Lina Carrera |
10 | Bárbara Goldschläger |
11 | Sofía Tamara Pozzoli |
12 | Delfina Llaldó |
13 | Sabrina Pascual Escalada |
14 | Samantha Singer |
15 | Natalia Saralegui |
16 | María Lourdes Coll |
17 | José Ernesto Sylvié |
18 | Paula Núñez Gelvez |
19 | Daiana Fusca |
20 | María Cecilia González |
21 | Cintia Cibulskas |
22 | Florencia Zrycki |
23 | Julián Aristimuño |
24 | Julieta Levin |
25 | Verónica Trillo |
26 | Camila Vicintin |
27 | Maia Czarny |
28 | Karen Zapata |
29 | Laura Margaretic |
30 | Carla Zapata |
31 | Florencia Segal |
32 | Paloma Diez |
33 | Sofía Chiambretto |
34 | Maximiliano Sanles |
35 | Nicolás Alberto Bandiera |
36 | Ana Inés Pérez Duhlade |
37 | Nadia Volodar |
38 | Giuliana Micaela Landriscina |
39 | Sofía Inés Lanzilotta |
40 | Carol Quinn |
41 | Sol Candelaria Gonzalez |
PALABRAS CLAVE
Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
Enseñanza del Derecho
Teoría Legal Feminista
RESUMEN
En la Facultad de Derecho de la UBA, salvo algunas experiencias aisladas, los/as estudiantes de abogacía son entrenados/as como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Adicionalmente, la enseñanza suele organizarse en torno a la exposición docente bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas. En estos términos, en especial el derecho penal, prescinde de un enfoque de género y analiza los problemas de manera fragmentada, sin tener en cuenta la necesidad de que en los cursos se desarrollen no solo conocimientos técnicos, sino también las destrezas imprescindibles para el desempeño profesional.
A la luz de estas falencias de la educación universitaria, este proyecto de investigación tiene dos objetivos: por un lado, la producción de materiales de estudio de derecho penal con perspectiva de género, mirada federal e interseccional, que sitúen a los/as estudiantes en el centro del proceso de enseñanza; y por el otro, fomentar su incorporación en los cursos del Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como también en otras casas de estudio de nuestro país. En este sentido, el proyecto pretende aportar una mirada más comprensiva de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales que entran en contacto con el sistema penal y garantizar, en diferentes contextos de nuestro país, espacios de enseñanza que amalgaman la teoría y la práctica.