Proyectos DeCyT 2020-2022
Código
DCT2035
Título
La república opaca. Un estudio sobre la eficacia del sistema de control externo argentino y su vinculación con la participación ciudadana.
Directora
Fabiana Haydee Schafrik de Nuñez
Correo electrónico de la Directora: schafrik@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | ||
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N° | Nombre y apellido | |
1 | Juan José Albornoz |
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2 | Lilia Marta Goday | |
3 | María Florencia Fontana | |
4 | Belen Eliana Donzelli | |
5 | Federico Manuel Gonzalez | |
6 | Lima Esron | |
7 | María Ángeles Guervos Maillo | |
8 | Ernesto Eusebio Gomez Zamacola | |
9 | Maria Belén Castagnini | |
10 | Sofia Laura Zuccarino | |
11 | Nicolás Ciafardini |
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12 | Juan Caputo | |
13 | María Julia Venslavicius | |
14 | María Emilia Yaryura Tobias | |
15 | Anabella Vanesa Milagros Viscelli |
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16 | Nadia Mariela Bousquet | |
17 | Rodrigo Arias | |
18 | Irene Ávila | |
19 | Luis Diego Ramírez González | |
20 | Marcelo Edgardo Da Silva | |
21 | María Solana Beserman Balco | |
22 | Héctor Alcides López González |
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23 | Sol Fernanda Agostino Giraladez | |
24 | Fernando Braceiro | |
25 | Yamila Verónica Pedrón | |
26 | Ignacio Masnatta Llenas |
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27 | Diana María Castano Vargas | |
28 | Agustina Ontiveros Polo | |
29 | Matias Ariel Echevarria | |
30 | Axel Maximiliano Oreggia Heiland | |
31 | Marina Piñero |
PALABRAS CLAVE
Transparencia
Auditoría
Responsabilidad
RESUMEN
Corresponde señalar que esta propuesta busca profundizar la investigación realizada en el marco de un proyecto anterior, donde se analizó el trabajo que llevó a cabo la entidad de fiscalización superior de la República Argentina en un período de tiempo escogido. Las conclusiones a las que se arribaron refuerzan la idea de que el sistema de control externo nacional requiere de un fortalecimiento institucional y de una mayor apertura hacia la comunidad a los fines de hacer posible el control social.
Palabras como “transparencia” y “buen gobierno” se hacen oír como una necesidad cada vez más fuerte de la ciudadanía que, lejos de contentarse con la simple intervención electoral, reclama tener una mayor injerencia en las decisiones que se toman desde el Estado.
Una posible vía de acceso parecería venir de la mano de la Auditoría General de la Nación (AGN), quien señala las irregularidades detectadas en aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos del sector público nacional. Sus informes son de libre consulta y se encuentran disponibles para todo aquel que quiera conocer cómo se ejecuta el presupuesto público.
A su vez, tal como pudimos comprobar, al carecer de legitimación procesal para solicitar judicialmente el examen de responsabilidad, el control que realiza la Auditoría se debilita, se diluye. Aún así, la información que provee es un recurso valioso para la comunidad, en tanto posibilitará el llamado “control social”1.
Por ello, este proyecto tiene por objetivo realizar un seguimiento de los informes que fueron seleccionados en la investigación anterior y analizar, además del examen de responsabilidad, la incidencia que tuvo lo que allí se detectó y si aquello permitió algún tipo de control social posterior. Asimismo, se analizará el grado de participación que desde la AGN se otorga a las distintas organizaciones de la sociedad civil.
1 Para algunos autores, la Accountability social constituye “un mecanismo de control vertical, no electoral, de las autoridades políticas basado en las acciones de un amplio espectro de asociaciones y movimientos ciudadanos, así como también en acciones mediáticas”. Ver PERUZZOTTI, Enrique, “Controlando la política. Ciudadanos y Medios en las Nuevas Democracias Latinoamericanas”, Ed. Temas, 2002, p. 26.