Proyectos DeCyT 2020-2022

Código

DCT2015

Título

Doctrina Penal Feminista. Enseñanza del derecho a través del método de casos.

Directora

Julieta Di Corleto

Correo electrónico de la Directora: jdicorleto@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 María Luisa Piqué
2 Cecilia Marcela Hopp
3 Ines Jaureguiberry
4 María Florencia Sotelo
5 Cecilia Incardona
6 Lucía Mercedes Catuogno
7 María Eugenia Cassani
8 María Gabriela Solari
9 María Fernanda García
10 Cecilia Gonzalez
11 María Lina Carrera
12 Bárbara Goldschläger
13 Sofía Tamara Pozzoli
14 Lucía Pizzi
15 Sabrina Pascual Escalada
16 Samantha Singer
17 Cintia Natalia Cibulskas
18 Natalia Saralegui
19 Julián Aristimuño
20 Carolina Magllione
21 Julieta Levin
22 María Lourdes Coll
23 Nadia Andrea Volodar
24 Camila Candela Vicintin
25 Maia Czarny
26 Veronica Susana Trillo
27 Corina Engelmann
28 Victoria Gómez Almeida
29 Sofía Trotta
30 Agustina Gonzalvez
31 Nuria Piñol Sala
32 José Ernesto Sylvié
33 Karen Zapata
34 Carla Zapata
35 Paula Virginia Nuñez Gelvez
36 Florencia Segal
37 Sofia Chiambretto

PALABRAS CLAVE

Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
Enseñanza del Derecho
Teoría Legal Feminista

RESUMEN

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, salvo algunas experiencias aisladas, los estudiantes de abogacía son entrenados como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Asimismo, también salvo algunas excepciones, la enseñanza se organiza en torno a la exposición docente quien prepara sus clases bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas.

Estos déficits en la formación tienen un impacto social concreto en la vigencia de los derechos de las mujeres y de personas con otras identidades de género, así como también en el desarrollo restringido de las diferentes habilidades que exige el ejercicio de la abogacía, en especial en el campo de las ciencias penales. Los operadores judiciales, en su mayoría egresados/as de la carrera de abogacía, padecen las limitaciones de una educación jurídica excesivamente formalista, entendiendo por ésta a la instrucción centrada en el texto de la ley y desligada de la práctica profesional.

A la luz de estas falencias de la educación universitaria, este proyecto de investigación tiene como objetivo general problematizar la aparente neutralidad del derecho penal y procesal penal mediante la producción de materiales de estudio que, al situar a los y las estudiantes en el centro del proceso de enseñanza, espera fomentar el aprendizaje y las experiencias educativas con perspectiva de género. De esta manera, el objetivo final es producir material educativo que aporte a los/as estudiantes una mirada más comprensiva del rol que tendrán como operadores del derecho en la protección de los derechos de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas en contacto con el sistema penal.