Proyectos DeCyT 2020-2022
Código
DCT2015
Título
Doctrina Penal Feminista. Enseñanza del derecho a través del método de casos.
Directora
Julieta Di Corleto
Correo electrónico de la Directora: jdicorleto@gmail.com
INTEGRANTES | |
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N° | Nombre y apellido |
1 | María Luisa Piqué |
2 | Cecilia Marcela Hopp |
3 | Ines Jaureguiberry |
4 | María Florencia Sotelo |
5 | Cecilia Incardona |
6 | Lucía Mercedes Catuogno |
7 | María Eugenia Cassani |
8 | María Gabriela Solari |
9 | María Fernanda García |
10 | Cecilia Gonzalez |
11 | María Lina Carrera |
12 | Bárbara Goldschläger |
13 | Sofía Tamara Pozzoli |
14 | Lucía Pizzi |
15 | Sabrina Pascual Escalada |
16 | Samantha Singer |
17 | Cintia Natalia Cibulskas |
18 | Natalia Saralegui |
19 | Julián Aristimuño |
20 | Carolina Magllione |
21 | Julieta Levin |
22 | María Lourdes Coll |
23 | Nadia Andrea Volodar |
24 | Camila Candela Vicintin |
25 | Maia Czarny |
26 | Veronica Susana Trillo |
27 | Corina Engelmann |
28 | Victoria Gómez Almeida |
29 | Sofía Trotta |
30 | Agustina Gonzalvez |
31 | Nuria Piñol Sala |
32 | José Ernesto Sylvié |
33 | Karen Zapata |
34 | Carla Zapata |
35 | Paula Virginia Nuñez Gelvez |
36 | Florencia Segal |
37 | Sofia Chiambretto |
PALABRAS CLAVE
Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
Enseñanza del Derecho
Teoría Legal Feminista
RESUMEN
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, salvo algunas experiencias aisladas, los estudiantes de abogacía son entrenados como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Asimismo, también salvo algunas excepciones, la enseñanza se organiza en torno a la exposición docente quien prepara sus clases bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas.
Estos déficits en la formación tienen un impacto social concreto en la vigencia de los derechos de las mujeres y de personas con otras identidades de género, así como también en el desarrollo restringido de las diferentes habilidades que exige el ejercicio de la abogacía, en especial en el campo de las ciencias penales. Los operadores judiciales, en su mayoría egresados/as de la carrera de abogacía, padecen las limitaciones de una educación jurídica excesivamente formalista, entendiendo por ésta a la instrucción centrada en el texto de la ley y desligada de la práctica profesional.
A la luz de estas falencias de la educación universitaria, este proyecto de investigación tiene como objetivo general problematizar la aparente neutralidad del derecho penal y procesal penal mediante la producción de materiales de estudio que, al situar a los y las estudiantes en el centro del proceso de enseñanza, espera fomentar el aprendizaje y las experiencias educativas con perspectiva de género. De esta manera, el objetivo final es producir material educativo que aporte a los/as estudiantes una mirada más comprensiva del rol que tendrán como operadores del derecho en la protección de los derechos de las mujeres y de las personas con identidades de género diversas en contacto con el sistema penal.