Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2013

Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?.

Roald César Devetac

Correo electrónico del Director: roalddevetac@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Anahí Viviana Mastache
2 Mariana Rosa Marchegiani
3 Mariano Rubio
4 Fernando Gabriel Cortez
5 Micaela Ayelén de Santo
6 Luciana Belén Safterianos
7 Samanta Sofía Delas
8 Diego Norberto Strohalm
9 Luciana Valeria Aguirre
10 Eva Loida Burgos Meneses
11 Valeria Cecilia Dobrotinich

PALABRAS CLAVE

Prácticas de la Enseñanza
Prácticas Preprofesionales
Residencia Docente

RESUMEN

El presente proyecto se enmarca en las acciones de la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Facultad. Contando con el valioso aporte de la cátedra de Didáctica General.

El mismo tiene dos propósitos:

El primero se enmarca en el tema de las prácticas de la enseñanza (una de las problemáticas centrales de nuestra disciplina). El planteo tiene que ver con la emergencia y la excepcionalidad producto de la crisis sanitaria generada por el covid-19 y los procesos de asilamiento preventivo, social y obligatorio que implicaron, desde el 16 de marzo de 2020 -hace solo cuatro meses-, la imposibilidad de una educación presencial en las instituciones educativas y en las aulas y el replanteo de las prácticas de enseñanza en un marco íntegramente virtual. Las resoluciones, diseños y desarrollos de las situaciones de enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo fueron múltiples, variadas y diversas, pero todas surgen en una situación de emergencia y en el marco de una gran incertidumbre. Las cátedras universitarias no fueron la excepción. Lo que nos interesa indagar en los dos años que dura el proyecto es si esto es meramente una transición producto de la emergencia sanitaria o si algo (poco o mucho) de las nuevas prácticas van a perdurar en el tiempo. Nos interesa realizar un seguimiento y acompañar a algunas cátedras de las distintas carreras de la facultad (en especial aquellas relacionadas con las prácticas preprofesionales).

El segundo es dar continuidad a nuestro proyecto anterior para seguir tratando de encontrar los mejores dispositivos para mejorar nuestra práctica docente en la asignatura de Residencia ya sea en la presencialidad o en la virtualidad. Realmente es un desafío pensar una propuesta virtual para un espacio curricular que se basa una práctica preprofesional.