Proyectos DeCyT 2020-2022

Código

DCT2006

Título

Delitos Ambientales del Crimen Organizado.

Director

Ricardo Ángel Basílico

Correo electrónico del Director: rbasilico@derecho.uba.ar / ricardobasilico@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 María Carolina Renaud
2 Maria Victoria Torres
3 Federico Mannará

PALABRAS CLAVE

Crimen Organizado
Desarrollo Sostenible
ODS

RESUMEN

En el marco de la Declaración del Milenio, celebrada en el mes de septiembre del año 2000, los líderes de los 189 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de combatir la pobreza.

En virtud de ese compromiso universal, en noviembre de aquel año, los Estados suscribieron la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, manifestando la voluntad política de la Comunidad Internacional en abordar el problema mundial que socava leyes de distintos países, valiéndose de las posibilidades que la brinda la globalización. Aquellos Estados, con el imperio de la ley, deberían valerse de los mismos factores, para defender los Derechos Humanos y vencer los grandes tráficos como el de personas, estupefacientes y armas; la corrupción y el lavado de activos.

En la actualidad, los grupos organizados trasnacionales han incursionado en nuevas formas de amenazar a la seguridad global, lo cual generó la tipificación de nuevos delitos, en los que se incluyen los cibernéticos, la piratería y los ambientales, así como el tráfico de órganos humanos, medicamentos falsificados, bienes culturales, biológicos, fauna, flora y fósiles.

En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, reconociendo nuevamente que, el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza, y propuso un plan de acción universal, formado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A todas luces, el avance de la criminalidad organizada, ha contribuido en degradar al planeta, profundizando las necesidades humanas que hoy se exponen en 17 ODS.

Se trata de una amenaza global que impide el desarrollo de sociedades, dado que, reviste la fuente invisible que potencia el hambre, la pobreza, el daño ambiental y el cambio climático, socavando los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.