Proyectos DeCyT 2018-2020

Código

DCT1834

Título

Entre el ejercicio y la enseñanza del Derecho Penal: intersecciones entre la labor profesional y la docencia en el perfil del auxiliar docente de derecho penal en la Facultad de Derecho UBA.

Director

Pablo Vacani

Correo electrónico del Director: vacanipablo@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Diego Luna
2 Nadia Espina
3 Gonzalo Vasquez
4 Ignacio Racca
5 Ana Clara Schiavone
6 Joa Sebastian Nieto
7 Leandro Otero
8 Maximo Lanusse Noguera
9 Gonzalo Viña
10 Luciano Peres
11 Michelle Denisse Maques
12 Diana Luisa Nikutowski
13 Sofia Simo

PALABRAS CLAVE

Perfil Docente
Auxiliares
Derecho Penal

RESUMEN

La Universidad de Buenos Aires y especialmente la Facultad de Derecho, de un tiempo a esta parte, se encuentran enmarcadas en una profunda reflexión sobre la necesidad de profesionalizar a sus docentes, a fin de sostener la calidad de la enseñanza y propiciar un ámbito de educación inclusiva. De ello dan cuenta iniciativas como la implementación de una Maestría en Docencia Universitaria destinada a todo el cuerpo de profesores y docentes de la UBA, como así también los procesos de reforma de la Carrera Docente en nuestra Facultad, las reformas de los planes de estudio de abogacía, las Jornadas de Enseñanza del Derecho que se llevan a cabo desde 2008 y la creación del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas a mediados de la década pasada.
En el ámbito del Derecho Penal se observa una especial atención a estas cuestiones a las que se les dedica espacios de reflexión, por ejemplo, en las Jornadas que regularmente realiza la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y en el Seminario Permanente de Docencia e Investigación que se dicta en el ámbito del Departamento de Derecho Penal y Criminología, como así también iniciativas similares en las diversas cátedras que lo componen.
Durante los años 2016 y 2018, gracias al DeCyT 1628 aprobado por la Facultad de Derecho de la UBA, hemos podido explorar las características del perfil del auxiliar docente de Derecho Penal de la Facultad, posibilitando la observación de una diversidad de funciones relacionadas con el uso del discurso jurídico, pero en contextos y con finalidades diferentes. En el presente trabajo de investigación daremos cuenta de las intersecciones entre la función docente y el ejercicio profesional del derecho (tanto en el marco litigio como en el marco de otras profesiones jurídicas), a fin de dar cuenta sus puntos de encuentro y desencuentro al tratarse de actividades profesionales distintas dentro del mismo discurso disciplinar.